Un sistema para tejados con paneles fotovoltaicos y miniturbinas eólicas

Share

De pv magazine Global

La startup francesa Unéole ha desarrollado una innovación híbrida solar y eólica para aplicaciones en tejados. La empresa afirma que la unidad escalable y silenciosa puede producir un 40% más de energía que la energía solar aislada en el tejado.

“Nuestra solución está pensada para edificios con tejados planos de más de 10 metros de altura. Cuanto más altos sean, menos perturbará el viento”, dijo Louis Dubar, ingeniero comercial de Unéole, a pv magazine.

El sistema incluye una estructura escalable de acero galvanizado con una hilera de aerogeneradores de 2.000 W coronados por paneles solares, para una altura total de unos 4 metros. El número adecuado de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos por estructura depende del proyecto. La empresa afirma que la solución funciona con todos los paneles solares del mercado.

“El proyecto dependerá mucho del edificio. El tamaño del tejado y lo que quiera el cliente final afectarán al número de paneles solares que podamos instalar”, dice Dubar. “Nuestra solución es instalar la estructura de acero en los puntos fuertes del edificio que enmarcará nuestros aerogeneradores y soportará los paneles fotovoltaicos”.

La empresa afirma que el rendimiento energético es un 40% superior al de la energía solar aislada. Dice que esto compensa el mayor capex (gastos en capital, contracción del inglés capital expenditure) de su solución híbrida.

“Con nuestra solución podemos instalar de dos a cuatro veces más paneles fotovoltaicos que una instalación [solar en tejado] estándar”, afirma Dubar. “Instalamos estos paneles a cuatro metros de altura de la azotea, por lo que podemos cubrir todas las estructuras técnicas que se instalan en la azotea”.

Para un sistema instalado en un tejado de 1.000 metros cuadrados, la empresa calcula un coste total de 300.000 euros (302.385 dólares) a 500.000 euros. El precio incluye el coste de los paneles solares, los aerogeneradores, la estructura de acero, el cableado y los estudios del proyecto realizados por Unéole.

La empresa está desarrollando actualmente algoritmos para determinar el número adecuado de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos para cada proyecto. El año pasado empezó a probar el sistema en un campo en el emplazamiento de CD2e LumiWatt en Loos-en-Gohelle (Francia). Unéole espera comercializar e instalar la primera solución híbrida a finales de 2023 en Francia. Tiene previsto expandirse a los países vecinos en 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.