En Argentina adjudican paneles solares para abastecer cerca de medio millar de centros de salud ubicados en trece provincias

Share

Se trata de una inversión de 18 millones de dólares a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales el Estado nacional (PERMER), y a partir de la adjudicación de seis lotes para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos junto con sus correspondientes instalaciones internas.

En un comunicado, se explica que “los equipos permitirán equipar los edificios de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y mejorarán las condiciones de atención para más de 40.000 argentinos y argentinas que habitan en el interior del país”.

Se estima que las instalaciones fotovoltaicas podrán suplir el suministro eléctrico ininterrumpidamente, “de esta forma se podrán extender los horarios de guardia y la calidad de las prestaciones de atención”, se agrega.

La distribución de los paneles, por provincia y CAPS, es la siguiente: Córdoba, 11; Tucumán, 7; Jujuy, 21; Salta, 129; Santiago del Estero, 173; Catamarca, 35; La Rioja, 2; Chaco, 52; Misiones, 3; Río Negro, 10; Neuquén, 28; Chubut, 12; y Santa Cruz, 11.

La provisión de los equipos solares en cada CAPS se completa de heladeras para la conservación de vacunas, “que -se explica- serán energizadas con generadores fotovoltaicos autónomos, sin utilización de baterías, y que cuentan con certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La firma Multiradio resultó adjudicataria de dos de los seis lotes que se licitaron uno por 2,95 millones de dólares y el otro por 2,68 millones de la misma moneda. Por su parte, Datastar Argentina se adjudicó tres lotes, por 3,93; 3,97 y 2,21 millones de dólares cada uno, respectivamente. Finalmente, Mega se adjudicó un lote 2,27 millones de dólares.

El proyecto PERMER cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para sus iniciativas, centradas en la electrificación por medio de fuentes renovables de las zonas rurales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.