Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Tennessee

Share

De pv magazine Estados Unidos

Tennessee es el hogar de la empresa de servicios públicos Tennessee Valley Authority (TVA), famosa por llevar a cabo históricos casos judiciales contra la proliferación de las energías limpias. Hay una clara falta de apoyo a la energía solar distribuida en los tejados para las pequeñas y medianas empresas y los propietarios de viviendas. En cambio, la pequeña exposición solar del estado se caracteriza en gran medida por proyectos a gran escala construidos para corporaciones en busca de objetivos de gobernanza ambiental y social (ESG).

Tennessee Valley Authority (TVA), da servicio a 10 millones de personas en un territorio de 80.000 millas cuadradas en el sureste de Estados Unidos, que se extiende más allá de las fronteras de su estado. La empresa ha declarado sus objetivos de alcanzar hasta 10 GW de energía solar para 2035, y más de 200.000 vehículos eléctricos en las carreteras para 2028. La empresa de servicios públicos espera tener unos 2,8 GW de energía solar en funcionamiento en TVA para 2024.

Sin embargo, los datos del informe de sostenibilidad de 2021 de la empresa revelan que TVA sólo posee 1 MW de capacidad solar operativa y no informa de la propiedad de activos de energía eólica, a partir del informe del año fiscal 2021. En su lugar, TVA hace que los promotores desempeñen el papel de propietario-operador, para que puedan acceder al incentivo de crédito fiscal a la inversión federal, una opción a la que TVA, como entidad gubernamental, no puede acceder.

Aunque TVA publicó este verano una solicitud de propuestas (RFP) para un máximo de 5 GW de nueva energía limpia, se espera que gran parte de ella sea energía nuclear y energía hidroeléctrica, que ya representa una gran parte de la base de activos de la empresa. Actualmente, TVA tiene 5,38 GW de capacidad de energía renovable, de los cuales casi todos son hidroeléctricos.

TVA dijo que su programa Green Invest ha llevado a casi 3 mil millones de dólares en inversiones solares desde 2018. Un gran impulsor del crecimiento de este programa es a través de contratos con grandes corporaciones como Google, Meta (Facebook) y otros.

En total, la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) dijo que Tennessee tiene 608 MW de capacidad solar instalada hasta el segundo trimestre de 2022. El estado emplea a más de 4.000 personas en el sector de la energía solar, y se estima que ha habido una inversión de 918 millones de dólares en energía solar en el estado, dijo SEIA.

Incentivos
Tennessee hace poco para apoyar el desarrollo de la energía solar distribuida en los tejados, que es aclamada como una solución para aumentar la resistencia de la red, mejorar el impacto ambiental y ahorrar en la factura para los individuos y las pequeñas empresas.

En la actualidad, el estado no ofrece medición neta, o la recompra del exceso de producción solar, que a menudo es fundamental para la economía de la energía solar en los tejados. Tampoco tiene normas estandarizadas para la interconexión de un sistema en el tejado con la red eléctrica. En cambio, TVA ofrece un programa denominado medición dual, que se explica en el siguiente gráfico.

Tennessee cuenta con una ley de servidumbre solar, que protege el derecho del propietario a tener acceso abierto al sol en su tejado, impidiendo que otros construyan objetos que den sombra a los paneles.

Mientras que la mayoría de los estados permiten que la energía solar esté exenta de impuestos sobre la propiedad, en su lugar se limita la cantidad que se puede gravar. El aumento del valor tasado de su propiedad a efectos fiscales no puede superar el 12,5% de los costes de instalación de la energía solar. También exime los impuestos sobre las ventas de equipos y materiales adquiridos por clientes comerciales e industriales.

El mayor apoyo a la energía solar se encuentra a nivel federal. El crédito fiscal a la inversión (ITC) acaba de ser ampliado a largo plazo y ha añadido una disposición de pago directo. El ITC proporciona un crédito del 30% del coste del sistema instalado.

Proyecto emblemático
El proyecto Elora Solar, de 150 MW, dirigido por NextEra Energy Resources, es una de las mayores instalaciones solares del estado. El proyecto entró en funcionamiento comercial en mayo de 2022. La construcción del sistema de 500.000 paneles duró 17 meses y creó aproximadamente 250 puestos de trabajo.

El proyecto se realizó en colaboración con Facebook para alimentar las operaciones del centro de datos de Meta en el noroeste de Huntsville, Tennessee, al noroeste de Knoxville.

“TVA está construyendo un futuro más verde que no deja a nadie atrás en la nueva economía de la energía limpia”, dijo Doug Perry, vicepresidente senior de soluciones energéticas comerciales de TVA. “Esta relación público-privada demuestra la fuerza del modelo energético comunitario de TVA para atraer puestos de trabajo de alta calidad a las comunidades a las que servimos, al tiempo que ayudamos a las empresas a cumplir su objetivo de sostenibilidad.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.