Canadá lanza un Centro de Transición de la Electricidad para ayudar a las empresas de servicios públicos

Share

Aunque Canadá disfruta de un alto porcentaje de electricidad libre de carbono en sus redes eléctricas, en gran parte gracias a la energía hidroeléctrica establecida, su camino hacia la descarbonización total está lejos de ser seguro. Para ayudar en el proceso y crear capacidad entre sus diversas empresas de servicios públicos, el gobierno federal canadiense ha financiado una plataforma de intercambio de conocimientos.

El Centro de Transición Eléctrica se ha presentado hoy y será gestionado por la Asociación Canadiense de Energías Renovables (CanREA). En su presentación, el director principal del centro, Phil McKay, dijo que, aunque la financiación inicial servirá para poner en marcha el centro, la intención es que la iniciativa demuestre su valor y se convierta en “autónoma” después de los tres primeros años.

McKay señaló que el intercambio de conocimientos entre las empresas de servicios públicos regionales es de gran importancia, dada la diversidad de las empresas canadienses.

“En Canadá tenemos una representación de muchas de las diferentes redes que existen en el mundo, desde sistemas aislados hasta áreas metropolitanas totalmente integradas”, dijo McKay a la revista pv. “Así que lo que hemos escuchado de cada una de esas empresas de servicios públicos es en realidad muy diferente en función de su contexto, por lo que es muy importante para nosotros adaptar la información”.

“No buscamos una única solución milagrosa, sino que queremos ayudar a la transición en cada uno de esos contextos regionales y culturales, y en la infraestructura existente”.

El Centro de Transición Eléctrica cuenta ya con 13 socios inaugurales, entre ellos Alberta Electric System Operator, BC Hydro, City of Medicine Hat, EPCOR, Essex Power Corporation, Fortis Inc, NB Power, Manitoba Hydro, Ontario Power Generation, Qulliq Energy Corporation, SaskPower, Toronto Hydro y Utilities Kingston.

Acelerar el despliegue
Robert Hornung, presidente y director general saliente de CanREA, dijo que el Electricity Transition Hub desempeñará un papel muy importante a la hora de informar a las empresas de servicios públicos canadienses sobre el panorama tecnológico de las energías renovables, que cambia rápidamente, en un momento en el que el sector debe acelerar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de Canadá.

Canadá tiene un objetivo nacional legislado para alcanzar las emisiones netas cero en toda la economía para 2050. El país también tiene el objetivo de implantar una red eléctrica con cero emisiones para 2035. Para alcanzar estos objetivos, Hornung, que cuenta con una carrera de casi 20 años en organizaciones canadienses del sector de las energías renovables, dijo que el despliegue de la energía solar y eólica debe acelerarse rápidamente.

“Para llegar a la senda del cero neto, creemos que vamos a necesitar añadir 30 GW de energía eólica y solar en los próximos ocho años”, dijo Hornung a la revista pv. “La buena noticia es que ya hemos asumido compromisos y hemos puesto en marcha procesos de contratación que nos permitirán alcanzar al menos la mitad de ese total. Y ahora se trata de garantizar que se apliquen con éxito y de asegurar que lleguemos a la otra mitad”.

Recursos energéticos distribuidos limitados
Hornung reconoció que la energía solar distribuida y el almacenamiento de energía siguen desempeñando un papel limitado en la combinación energética de Canadá, aunque hay una creciente voluntad entre los gobiernos provinciales y las empresas de servicios públicos de fomentar su adopción.

“Creo que es justo afirmar que en este momento en Canadá no tenemos los mismos marcos para apoyar ese despliegue que hemos visto en otros países”.

“Vemos algunas señales en cuanto a la voluntad de los gobiernos de revisar los marcos de medición neta y de facturación neta en el futuro, y de permitir más adquisiciones corporativas o de clientes, lo que es una rareza en Canadá debido a nuestros servicios públicos de monopolio integrados verticalmente”, dijo Hornung. “Pero esta innovación está saliendo a la luz porque la gente reconoce que la DER desempeñará un papel, pero lo más importante es que los clientes lo están exigiendo”.

En su intervención en la conferencia Electricity Transformation Canada, Jeff MacAulay, director general de Charge Solar, dijo que la conciencia de la competitividad de los costes de la energía fotovoltaica en los tejados entre los hogares y las empresas canadienses sigue siendo escasa. Charge Solar es una empresa de distribución de energía fotovoltaica en tejados y proveedora de servicios de ingeniería, que lleva más de 30 años en el mercado. Afirma estar asociada con más de 1.000 instaladores en todo Canadá.

“La concienciación sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones”, afirma MacAulay. “La energía solar es un tema nuevo para muchos propietarios de viviendas, y muchos desconocen que el LCOE de la energía solar ya está por debajo de las tarifas de muchos servicios públicos. La educación pública sigue siendo una prioridad para nosotros”.

Energy Transformation Canada 2023 se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Calgary (Alberta).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.