Honduras y el BCIE firman un convenio para estudiar la instalación de una planta fotovoltaica flotante

Share

El convenio abarca una dotación no reembolsable de 550 mil dólares, cuyos fondos provienen de un acuerdo entre el BCIE y el gobierno de la República de China, conocido como Taiwán-CABEI Partnership Trust Fund (TCPT), suscripto en 2021.

Los estudios, que contemplan tanto la viabilidad técnica, como la financiera y la económica, incluido el diseño de la planta fotovoltaica, serán realizados por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El proyecto también prevé una evaluación del impacto ambiental y social.

En el mismo marco, se considera el desarrollo de capacidades a nivel local, gracias al concurso de especialistas del país asiático, con lo que se espera realizar transferencia de conocimientos a los operarios y profesionales de la ENEE que participen del proyecto.

Según el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, “esta iniciativa se alinea a los esfuerzos que, como el principal brazo financiero de Honduras, el BCIE realiza para fortalecer el sector energético”.

Además de Mossi, participó de la firma del acuerdo la secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada Godoy, junto a la presencia de la embajadora de la República de China ante Honduras, Vivia Chang.

Con sede en Tegucigalpa, la capital hondureña, el BCIE tiene además como socios a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Creado en 1960, afirma impulsar entre esos países “iniciativas sostenibles para mejorar la competitividad y otros proyectos que han permitido promover la energía renovable, la diversificación energética y la conservación del medioambiente, en línea con el Eje Transversal de Sostenibilidad Ambiental y Social de su Estrategia Institucional 2020-2024, apoyando así el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.