Un proyecto apoyado por fotovoltaica permite calefacción y aire acondicionado en Chile

Share

El proyecto Nuevo Calor consiste en la implementación de instalaciones de calefacción limpia, integradas en sistemas de aire acondicionado multisplit, que se caracterizan por tener una unidad interior y otra exterior, apoyados por energía fotovoltaica.

Esta iniciativa inaugurada en la comuna de Las Cabras se da en el marco del 5º Concurso de Inversión Energética Local del programa Comuna Energética, que busca “contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile”, según se explica en una comunicación ministerial.

La cofinanciación ha corrido por cuenta de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía y de la Municipalidad de Las Cabras.

La comuna es una de las cuatro de la región de O´Higgins adheridas al Programa Comuna Energética, que permite acceder a una serie de fondos e iniciativas para incorporar energías renovables para infraestructura y eficiencia energética.

En principio, el proyecto constaba de 18 equipos de aire acondicionado multisplit y una planta fotovoltaica, aunque luego se decidió incorporar al sector público como beneficiario. Así, se conformó la instalación de una planta de 54 kWp en el Centro Cultural Margot Loyola de la mencionada comuna, con distribución de excedentes destinada a cubrir los consumos de cinco edificios municipales. También se realizó la instalación de al menos 40 kWp en plantas fotovoltaicas y equipos multisplit distribuidos entre los beneficiarios comerciales o residenciales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.