La generación distribuida en Brasil ya supera los 14 GW de capacidad instalada

Share

En un comunicado, la ABGD que con esta marca de 14 GW, una capacidad suficiente para abastecer a unos 7 millones de hogares, es decir, 28 millones de personas, la generación distribuida se equipara con la misma potencia instalada de la central hidroeléctrica de Itaipú -la mayor en funcionamiento en el país-, responsable de cerca del 10% de la energía consumida en Brasil.

El presidente de la asociación, Guilherme Chrispim, declaró al respecto: “es un hito para la generación distribuida. Itaipú tardó aproximadamente 10 años desde el inicio de su construcción, en 1974, hasta el funcionamiento de la primera turbina, en 1984, y contó con cerca de 40.000 personas trabajando para llevar a cabo las obras. La generación propia de energía tardó los mismos 10 años en alcanzar la capacidad de Itaipú, y también proporciona energía limpia y renovable a Brasil”.

“La generación distribuida, sin embargo -destacó-, cuenta con más de 1,3 millones de unidades de generación de energía, repartidas por prácticamente todos los municipios del país, y emplea hoy a más de 400.000 personas en las distintas fases de la cadena”.

Es notable que el sector pasó de los de 13 GW a 14 GW de capacidad instalada en apenas 38 días, “el crecimiento más rápido jamás registrado”, aseguran desde ABGD.

Según Chrispim, “2022 es el año de la autogeneración de energía en Brasil, como ya estaba previsto, porque estamos asistiendo a una aceleración sin precedentes en este segmento. A este ritmo, deberíamos llegar a unos 16 GW en diciembre y alcanzar nuevos Itaipús en los próximos años”.

La generación distribuida en Brasil tiene más de 1,7 millones de consumidores; por sectores, el 47,4% corresponde al consumo residencial, al comercial el 30,3%, rural el 13,4%, e industrial el 7%.

La fotovoltaica es ampliamente líder entre las fuentes de mini y micro sistemas de generación , con el 98,3% del total. Le siguen la biomasa y el biogás, 1% cada una; la generación hidroeléctrica,  0,5%; y la eólica, 0,1%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.