Tesla propone que los promotores de renovables de Estados Unidos puedan estimar los costes de interconexión de un proyecto

Share

Los desarrolladores que deciden si presentan solicitudes de interconexión para las energías renovables a gran escala o el almacenamiento deberían poder realizar estudios informativos que estimen el coste de la interconexión, dijo Tesla en sus comentarios sobre una propuesta de reglamentación de la interconexión, emitida por la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC).

La FERC ha propuesto, en cambio, exigir a los proveedores de transporte que ofrezcan a los promotores un estudio informativo de interconexión.

Tesla, conocida por sus proyectos de almacenamiento en baterías, dijo que el planteamiento de la FERC de confiar en los proveedores de transmisión para realizar estudios informativos “amenaza con consumir los ya escasos recursos de los proveedores de transmisión y retrasar los proyectos de los clientes”.

Por el contrario, los promotores, los fabricantes de equipos y los terceros que actúan en su nombre “están en una posición mucho mejor para manejar estos estudios y asegurar su relevancia final para un proyecto o grupo de proyectos específico”, dijo Tesla. Estas entidades pueden evaluar no sólo las diferentes ubicaciones de los proyectos, sino también las diferentes configuraciones de control de los mismos “que podrían optimizar la capacidad de interconexión disponible y reducir la necesidad de actualizaciones de la red.”

La generación no síncrona, como el almacenamiento en baterías, dijo Tesla, tiene más características de software que la generación síncrona tradicional, “y los proveedores de transmisión no están tan familiarizados con los matices de estos controles de software, lo que les hace más difícil” tener en cuenta las capacidades de software en los estudios informativos.

Por ejemplo, los fabricantes de equipos “pueden afinar los controles de la planta agregada en lo que respecta a la estabilidad de la tensión y la frecuencia en el punto de interconexión, lo que puede influir significativamente en los resultados de los estudios informativos”, dijo Tesla.

Tesla estimó que “si se nos proporcionaran los modelos e informes de red adecuados, seríamos capaces de realizar un estudio informativo en menos de dos semanas”, lo que permitiría a la empresa evaluar “muchos proyectos y puntos de interconexión potenciales, sin sobrecargar a los proveedores de transmisión”.

Tesla dijo que su propuesta aumentaría la probabilidad de que los proyectos presentados para los estudios de interconexión fueran viables, y haría menos probable que los promotores modificaran o retiraran los proyectos y desencadenaran nuevos estudios de interconexión que llevarían mucho tiempo.

Modelos de red
Para que los promotores, los fabricantes de equipos y los terceros puedan realizar estudios informativos, Tesla pidió a la FERC que ordenara a los proveedores de transporte que facilitaran a los posibles clientes de interconexión el acceso a los modelos de red, a los estudios de conglomerados anteriores y a los modelos de estudios de conglomerados, sujetos a un acuerdo de confidencialidad normalizado.

El Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) ya permite a los promotores y fabricantes realizar sus propios estudios de interconexión informativos facilitando a los clientes los modelos de red necesarios para completar el análisis, dijo Tesla. La empresa recomendó que el personal de alto nivel de la FERC y el personal de los proveedores de transporte “entablen conversaciones entre mercados con AEMO” sobre este tema.

Tesla instó a la FERC a actuar rápidamente sobre las recomendaciones de todos los comentaristas “para aprovechar la experiencia y los recursos basados en el conocimiento” de los fabricantes y desarrolladores “que pueden apoyar mejoras significativas y rápidamente escalables en el proceso de interconexión de generadores.”

Estudios de interconexión reales
Los grupos comerciales centrados en las energías renovables SEIA y Advanced Energy Economy (AEE) renovaron en sus comentarios un llamamiento para permitir a terceros realizar estudios de interconexión reales, no informativos.

SEIA dijo que “en la medida en que los proveedores de transmisión carecen de recursos” para completar los estudios de interconexión, la FERC debería permitir a los clientes de interconexión utilizar consultores de terceros para producir los estudios requeridos “de acuerdo con las normas y criterios del proveedor de transmisión”.

AEE dijo que “los clientes de interconexión deben tener la opción de utilizar consultores de terceros para producir los estudios requeridos si los proveedores de transmisión no pueden hacerlo con precisión y en la fecha prevista.”

Los comentarios de Tesla, SEIA y AEE están disponibles en la página web de búsqueda de expedientes de la FERC, en el expediente #RM22-14-000.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.