En Chile hay en construcción más de 360 proyectos de medios de generación eléctrica de pequeña escala

Share

En un comunicado, se explica que se presentaron a la Comisión Nacional de Energía un total de 435 proyectos de generación y transmisión a la de Declaración en Construcción entre el 1 de enero y 8 de abril de este año. Al 9 de septiembre se declararon en construcción 362 de ellos, un 83,2%. Se aclara también que del total de solicitudes ingresadas hasta el 8 de abril de este año, se registraron 351 solicitudes asociadas a desarrollos de proyectos de Medios de Generación de Pequeña Escala (PMG y PMGD) que obtuvieron de manera favorable su declaración en construcción.

Según aseguró el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, el equipo técnico, integrado por el Subdepartamento de Proyectos y Acceso a la Red y profesionales del Departamento Jurídico de la CNE, procesó un total de 521 solicitudes durante este año, en proyectos ingresados también 2021. “Lo cual representó un aumento de cuatro veces a lo realizado durante el año pasado, debido a que el Decreto N°88 establecía el plazo del 8 de octubre para acogerse a un régimen de precio estabilizado a PMG/PMGDs (medios de generación de pequeña escala)”, explicó Mancilla,

Por su parte, la jefa del Subdepartamento de Proyectos y Acceso a la Red, Paulina Muñoz, precisó que “dentro del marco del artículo transitorio del Decreto N°88, son 7 los desarrolladores que quedaron con mayor cantidad de proyectos PMGD y PMG sin resolver al 8 de octubre, totalizando entre ellos 35 solicitudes que no lograron obtener su declaración en construcción debido a no poseer alguno de los antecedentes que exige la normativa para tal efecto”.

“En este sentido, es fundamental y relevante el proceso de Declaración en Construcción, ya que cumplir con este hito genera señales de certeza y fehaciencia en el desarrollo de proyectos, lo que repercute en los distintos procesos de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y en la toma de decisiones en la industria y en los organismos gubernamentales”, señaló Muñoz.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.