Un acuerdo entre Engie y el Grupo Enaex impulsa la producción de hidrógeno verde en Perú

Share

Según un comunicado, el acuerdo estipula que Engie proveerán certificados REC (emitidos por The International REC Standard) para certificar que “el 100% del consumo de energía para la operación de la planta de nitrato de amonio de Industrias Cachimayo, proviene de fuentes renovables, con lo cual se permitirá la primera producción de hidrógeno con certificación verde en el Perú”.

Se informa además que Industrias Cachimayo ya cuenta en su planta de producción de nitrato de amonio con electrolizadores, equipos necesarios para extraer hidrógeno.

El nitrato de amonio es un producto químico inorgánico que -se explica en el comunicado-, dentro de sus varios usos, se utiliza en la fabricación de explosivos. Para la producción del nitrato de amonio se requiere la neutralización del amoníaco con ácido nítrico. A su vez, para la producción del amoníaco se requiere de hidrógeno como su principal insumo. Una forma de obtener amoníaco ecológico es utilizar el hidrógeno procedente de la electrólisis del agua alimentada por energía renovable.

La confluencia de ambas empresas es presentada en tanto Engie es una de las empresas impulsoras del hidrógeno verde a nivel mundial, y Enaex es una empresa proveedora de servicios de voladura para el sector minero e industrial, que tiene el objetivo de reducir sus emisiones y transitar sus operaciones hacia un futuro sostenible.

“Somos compañías con visiones comunes y con un gran interés de seguir impulsando la producción y distribución de hidrógeno verde en el Perú y otros países. Este es un primer paso, pero estamos definiendo distintos puntos de colaboración para facilitar el acceso a este combustible único que será parte del futuro de diferentes industrias”, señaló el director nacional adjunto de Engie en Perú. Daniel Cámac.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.