Inspeccionan la zona en donde se construirá el proyecto fotovoltaico El Aromo, en Ecuador

Share

Uno de los objetivos de la visita de la delegación, según se expresa en un comunicado ministerial, era constatar que el proyecto El Aromo, que se implantará en área de cerca de 300 hectáreas no interferirá con el proyecto de la futura Refinería del Pacífico, a un kilómetro de distancia.

Ubicado en las afueras de Manta, en Manabí, el proyecto por el cual fue adjudicado en licitación internacional en 2020 la española Solarpack, tendrá una capacidad instalada de 200 MW, que permitirá reducir la emisión de 221 mil toneladas de CO2 al año, también equivalente con evitar la utilización de casi 100 millones de litros de diésel por año.

En esa licitación, el precio de energía resultante para el proyecto fotovoltaico fue de 69,35 dólares/MWh durante un periodo de 20 años.

En el comunicado, se citan declaraciones de integrantes de la delegación respecto a la viabilidad y beneficios del proyecto solar. Por caso, el delegado del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí, Xavier Herrera, respaldó la construcción y que no colisionará con el proyecto de la refinería antes señalada.

Por su parte, el profesor de la Universidad Técnica de Manabí Washington Castillo Jurado  destacó que la producción de energía eléctrica a partir de fotovoltaica servirá para atender más o menos el 60% de la demanda energética de la cercana localidad de Manta, lo que equivale al 16% de la provincia de Manabí, en el litoral noroeste del país.

“Hemos comprobado que el fotovoltaico no afectará de ninguna forma al futuro proyecto para la construcción de una refinería, una ciudad inteligente o una zona franca”, dijo a su turno la presidenta del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Esmeraldas, Viviana Párraga.

También se ha dejado saber que durante la etapa de construcción, el 100% de la mano de la obra no calificada deberá ser nacional, y de preferencia de la localidad, en tanto que el 75% de los profesionales contratados deberán ecuatorianos, preferentemente de la provincia de Manabí.

Se asegura, además, que “el proyecto tendrá una complementariedad con la hidroelectricidad, ya que el proyecto fotovoltaico El Aromo representará un mayor aporte de energía limpia en época de estiaje de la cuenca del Amazonas”.

El mes pasado, el gobierno ecuatoriano aseguró que el proyecto entra en fase de concreción y que Solarpack, “invertirá en el país 144,38 millones dólares, para la generación de energía limpia y amigable con el ambiente”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.