Casi uno de cada diez colegios de primaria y secundaria de Estados Unidos ha adoptado la energía solar

Share

De pv magazine Estados Unidos

Las escuelas de los grados K-12, como se denomina en el país norteamericano a las instituciones educativas que abarcan alumnos de entre los cuatro a los seis años de edad y los diecinueve años, están adoptando la energía solar a un ritmo acelerado, ya que tienen como objetivo mejorar la sostenibilidad y reducir los costos de energía. Desde 2015, la energía solar para las escuelas se ha triplicado, y ahora el 9% de las escuelas se abastecen de electricidad a partir de la energía fotovoltaica, según un informe de Generation180.

Según el NREL, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, la energía es la segunda fuente de costos, después de los salarios de los profesores, y las escuelas estadounidenses gastan más de 6.000 millones de dólares al año en esta partida. La energía solar representa una oportunidad para que los colegios alivien la presión presupuestaria, a menudo con un costo inicial mínimo o nulo, liberando fondos para más beneficios educativos.

Los centros educativos suelen firmar un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) cuando optan por la energía solar, lo que les permite comprar la electricidad producida por la instalación solar durante 10-25 años a un precio reducido, lo que supone un ahorro desde el primer día.

El informe revela que el 87% de los centros educativos celebran acuerdos de compra de energía con terceros, mientras que el resto son propietarios de sus sistemas. Casi la mitad (47%) de las escuelas públicas que han invertido en energía solar son elegibles para el Programa Escolar Título 1, que atiende a una gran población de estudiantes de bajos ingresos.

“Los beneficios de la energía solar están llegando a una amplia gama de escuelas en todo el país, incluyendo las escuelas en las comunidades de bajos recursos que pueden ganar más de los ahorros de costos de energía y las oportunidades educativas que la tecnología solar proporciona. Nos esforzamos para que todas las escuelas y comunidades, independientemente de su tamaño, geografía o riqueza, tengan acceso a una energía limpia y asequible”, dijo Tish Tablan, autora principal del informe y directora del programa Solar For All Schools de Generation180.

El informe revela que en Estados Unidos hay 8.409 escuelas solares, a las que asisten más de 6,1 millones de estudiantes. Muchos centros de enseñanza de primaria y secundaria ofrecen a los alumnos oportunidades de aprendizaje práctico de las ciencias, la tecnología y la ingeniería, así como formación laboral para carreras relacionadas con la energía solar, utilizando el desarrollo y la instalación de sistemas solares como caso de estudio. En la Academia de Energías Renovables de las Escuelas Públicas de la ciudad de Denver (estado de Colorado), los estudiantes de secundaria empiezan a prepararse para trabajar como instaladores solares. Se espera que la instalación solar se convierta en una de las profesiones de más rápido crecimiento del país durante la próxima década.

En Estados Unidos hay 8.409 escuelas solares, a las que asisten más de 6,1 millones de estudiantes.

Imagen: Generación 180

Los colegios también están combinando la energía solar con el almacenamiento en baterías para gestionar su consumo de energía de la red y proporcionar energía de reserva a sus edificios. En Albuquerque (Nuevo México), la energía solar y el almacenamiento que se están instalando en el instituto Atrisco Heritage Academy permitirán pronto a la escuela reducir las facturas de electricidad al disminuir los picos de demanda de energía. El distrito planea convertirlo en un campus resistente que pueda permanecer abierto tanto para los estudiantes como para los miembros de la comunidad durante los cortes de energía y las emergencias climáticas.

En todo el país se han instalado más de 1,6 GW de capacidad solar para las escuelas, suficiente para suministrar energía a 300.000 hogares al año.

“Aunque estamos contentos de ver el crecimiento de la adopción de la energía solar, todavía hay demasiados colegios que no la utilizan. Esperamos que este informe inspire a más colegios a participar en la transición energética de nuestro país y a disfrutar de los importantes beneficios que aporta la energía solar”, dijo Tablan.

Generation180 ofrece orientación a las escuelas interesadas en la energía solar en su Red de Líderes Escolares de Energía Limpia y proporciona recursos educativos y asistencia técnica. El sitio web del informe incluye un mapa interactivo de las escuelas solares de todo el país, junto con otros recursos para ayudar a los distritos escolares a adoptar la energía solar.

La organización también lleva a cabo una campaña nacional de promoción de la energía solar y ofrece un conjunto de herramientas como guía de organización de base paso a paso. Una vez que el distrito escolar cuenta con el apoyo de la comunidad, los responsables de la toma de decisiones pueden utilizar la guía de Generation180 para la adopción de la energía solar.

En la guía se exponen ocho pasos para empezar:

– Formar un equipo: incluir a los profesores, los alumnos, el personal de las instalaciones y de compras, y considerar la ayuda de expertos externos.
– Comprender las necesidades energéticas y estimar el potencial solar: revisar el historial de uso de la electricidad, estimar los costos y el ahorro potencial, evaluar el potencial del emplazamiento y la producción solar.
– Comparar las opciones de financiación: evaluar las opciones de propiedad, incluidas las directas o los PPA, e investigar los incentivos locales, estatales, federales y de las empresas de servicios públicos.
– Identificar los obstáculos normativos: conocer los requisitos locales de planificación y zonificación, investigar las oportunidades de medición neta.
– Preparar y emitir una solicitud de propuesta: asegurarse de que la solicitud de propuestas cumple los requisitos legales, definir claramente el proyecto e incluir oportunidades educativas.
– Evaluar y seleccionar al promotor: elaborar una lista de criterios clave y un plan de puntuación.
– Supervisar la construcción y la instalación: celebrar reuniones periódicas de seguimiento del progreso, documentar el cumplimiento de la normativa y realizar inspecciones periódicas.
– Supervisar el rendimiento, las operaciones y el mantenimiento: si es necesario, elaborar un acuerdo de operaciones y mantenimiento, y garantizar la seguridad permanente del emplazamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.