YPF Luz acuerda construir en San Juan, Argentina, un parque solar de 200 MW

Share

YPF Luz construirá junto a EPSE su segunda planta fotovoltaica en San Juan, donde ya está instalando el parque solar El Zonda, y por el cual también ambas instituciones han acordado el uso de la línea de 132 kV para el transporte de la energía que allí se generará.

El acuerdo contempla la construcción conjunta del parque solar Tocota, que alcanzará 200 MW de capacidad instalada.

Según se afirma en un comunicado, EPSE se encargara de proveer el terreno y la interconexión, en tanto que YPF Luz finalizará el desarrollo. La inversión estimada se sitúa en los 200 millones de dólares.

“Avanzar en proyectos renovables a lo largo del país es una meta en la que estamos trabajando fuertemente. Tenemos el objetivo de instalar 500 MW de energía solar y, de este modo, posicionarnos como líderes de energías renovables del país a través de YPF Luz”, refirió el presidente de YPF, Pablo Gonzalez.

En efecto, el parque solar El Zonda, que se está desarrollando en una superficie aproximada de 300 hectáreas, tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una. Por lo tanto, cuando ambas plantas estén operativas se podrá alcanzar la meta mencionada por González.

Las obras de El Zonda, en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, presentado como uno de los puntos de mayor radiación del mundo, comenzaron en febrero de este año. De acuerdo con el presidente de YPF, “el primer módulo está en ejecución al 70% y si están dadas las condiciones podríamos inaugurarlo en febrero del año próximo”, y agregó que en su conjunto, los proyectos sumarán una inversión de 500 millones de dólares.

Según gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la provincia cuenta con 16 plantas de energía solar que representan el 46% de los parques solares en operación de la Argentina”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.