La generación fotovoltaica colombiana todavía no alcanza a cubrir el 1% de la producción eléctrica

Share

El sistema eléctrico colombiano en su conjunto generó 6.611,12 GWh durante el mes de agosto, lo que según estima el operador de la red, significa una media de 213,26 GWh/día, un 0,73% más que en julio.

Por tecnología, sobresalen las centrales eléctricas con embalse, que han cubierto en agosto una media de 160,45 GWh/día, lo que representa el 85,81% del total renovable. Luego se colocan las centrales hidroeléctricas de pasada, con una media 22,47 GW/h, y una participación del 12,02%.

Muy alejadas, por supuesto, se ubican el resto; en este grupo lidera la biomasa de bagazo, con una media de  2,25 GWh/día y una proporción del 1,20%, le siguen la fotovoltaica, con 1,51 GWh/día de media y un 0,81%; la eólica, 0,29 GWh/día de media y 0,15%; y concluye con el biogás, con 0,02 Gwh/día de media y 0,01%.

De todos modos, debe destacarse la variación intermensual del aporte de la fotovoltaica, que aumentó casi un 17%.

Debe recordarse que el mes pasado la energética Celsia anunció la puesta en marcha de Sincé, de 19,9 MW, su mayor planta solar en Colombia, ubicada en el municipio de San Luis, en el departamento de Sucre.

También que, entre otros proyectos en desarrollo, entraron en fase de construcción dos de gran calado, el parque Guayepo I & II, que se ubicará en los municipios colombianos de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, y que con 486,7 MWdc será el mayor de Sudamérica, a cargo de Enel Green Power; y el proyecto solar Sabanalarga, de 100 MW, en el municipio homónimo, en el mismo departamento que el anterior, llevado adelante por Isagen.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.