La fotovoltaica supera los 19 GW instalados en Brasil

Share

Tal como pv magazine adelantara el lunes pasado, la fotovoltaica en Brasil ahora supera los 19 GW de capacidad instalada, ya que, según se confirma desde Absolar, la asociación que nuclea al sector en el país, la generación distribuida ha alcanzado los 12,9 GW de esa condición. Si a esto se le suma los 6,1 GW de las grandes centrales comunicados esta semana se obtienen los 19 GW de capacidad instalada en proyectos solares fotovoltaicos, entre plantas comerciales y sistemas de autogeneración en tejados, fachadas y pequeñas parcelas.

Otros datos de la asociación refieren que a lo largo de este año, considerando los primeros días de este mes, la capacidad solar instalada creció un 46,1%, ya que a comienzos de 2022 se colocaba en 13 GW.

En los últimos tres meses, Absolar destaca que el ritmo de expansión ha sido de 1 GW por mes, lo que sitúa a la fuente en la tercera posición de la matriz brasileña, con el 9,6% de ese total, sólo por detrás de la hidráulica, que abarca cerca del 53%, y de la eólica, casi el 11%. Más atrás van quedando las centrales de energía a gas y las de biomasa y biogás, cada una responsable de cerca del 8%,

La generación distribuida ha significado, según la misma fuente, desde 2012, una inversión cercana a los 70,5 mil millones de reales (13,6 mil millones de dólares). A su vez, el 98% del sector está cubierto con fotovoltaica.

Respecto a las plantas comerciales, la inversión alcanza los 29,2 mil millones (5,6 mil millones de dólares).

Según Absolar, la solar ha permitido la generación de más de 570 mil puestos de trabajo y 27 mil millones de reales (5,2 mil millones de dólares) en ingresos a las arcas públicas desde 2012, junto con el ahorro de emitir 27,8 millones de toneladas de CO2.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.