Intersolar South America. Día 2: La fotovoltaica brasileña se dirige hacia la plena madurez del mercado

Share

Con la previsión de un crecimiento continuo y la entrada de muchos nuevos actores en el mercado solar de Brasil, los mayores distribuidores fotovoltaicos se centran en educar al mercado. Un mensaje clave que quieren compartir es que no todos los productos son iguales.

pv magazine se reunió con Aldo Teixeira, fundador del mayor distribuidor de Brasil, Aldo Solar, y una celebridad de la energía solar en el país, quien dijo que la empresa espera experimentar un crecimiento del 60 al 70% el próximo año, en el peor de los casos. Bajo el nuevo director general de la empresa, Juliano Ohta, el distribuidor se está centrando en educar a los integradores solares sobre la importancia de la calidad y la profesionalidad.

Ecori Solar, otro de los cinco principales distribuidores brasileños de productos fotovoltaicos, está ofreciendo certificaciones para integradores, y planea trabajar sólo con empresas que cumplan con su certificación en el futuro. La empresa tiene un centro de formación en São Paulo donde ofrece cursos de formación.

Por su parte, la asociación brasileña de energía solar, Absolar, anunció su propia certificación de calidad voluntaria durante Intersolar South America. Las empresas serán certificadas en tres niveles: más completo, intermedio y cumple con los requisitos básicos.

Creciente demanda
Tanto Aldo Solar como Ecori Solar prevén que la demanda de sistemas híbridos, energía solar más almacenamiento, crecerá en 2023, a pesar del escaso interés del mercado por el almacenamiento en la actualidad debido a su elevado CAPEX, un dato de especial importancia en Brasil. Con la Ley 14.300 que introduce un nuevo régimen de medición neta a partir del 6 de enero de 2023, el almacenamiento puede resultar más atractivo para los prosumidores que, de otro modo, tendrían que pagar tasas por inyectar el exceso de energía en la red.

La consultora Greener presentó un nuevo estudio sobre plantas solares a escala de servicios públicos, en el que se informa de que en 2022 se están desarrollando 3,8 GW de proyectos. La conexión a la red sigue siendo una preocupación para el 48% de las empresas entrevistadas, para las que el almacenamiento también puede resultar una inversión prometedora en el futuro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.