La municipal colombiana Emcali produce agua en la potabilizadora de Puerto Mallarino con fotovoltaica

Share

La planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino, la más importante de la ciudad de Cali, capta sus aguas del río Cauca, desde donde es bombeada. Ahora, parte de ese proceso se cubre energéticamente a partir de la instalación de más de 1.800 paneles solares, que permiten generar 1,39 GW/h anuales, equivalentes al consumo de 770 hogares y también al ahorro de emitir 802 toneladas de CO2 al año.

Con esa producción eléctrica se cubre la operación de los cuatro reactores de manto de lodos, en donde se cumple el proceso químico para la sedimentación y retiro de sustancias extrañas, como lodos, presentes en el agua captada para potabilizar, según se informa.

La inversión en el equipo fotovoltaico, que también opera seis bombas encargadas de impulsar el agua clarificada hacia las unidades de  potabilización, se estima en 5.000 millones de pesos colombianos (1,1 millones de dólares).

De acuerdo a lo que informa la empresa, los paneles instalados en la planta Puerto Mallarino la convierten en “la primera de su magnitud en el país en operar con energía limpia”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.