La asociación brasileña del sector fotovoltaico, Absolar, propone a los candidatos a la presidencia el objetivo de 25 GW en generación distribuida para 2026

Share

La entidad ha recomendado la inclusión de la fuente fotovoltaica como herramienta estratégica en los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia de Brasil, para promover la transición energética a partir de tecnologías limpias y renovables y cumplir con los compromisos internacionales asumidos en la lucha climática, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como medida central, Absolar recomienda la creación de programas nacionales de energía solar fotovoltaica, señalando a la sociedad brasileña, al mercado y al sector que la fuente será parte estratégica de la política de desarrollo del país a partir de una economía baja en carbono, con medidas para acelerar la diversificación de la matriz eléctrica, aumentar la seguridad energética, aliviar la presión sobre los recursos hídricos, reducir el uso de combustibles fósiles, más caros y contaminantes, en la generación de energía y así ayudar a reducir la factura eléctrica de los brasileños

La asociación también ha actuado cerca de las otras instituciones de gobierno, como el Ministerio de Minas y Energía (MME), proponiendo medidas de alto impacto y rápida implementación capaces de dinamizar el uso de la energía solar fotovoltaica en el País.

Para ello, propone la incorporación por parte de los candidatos de una meta estatal de alcanzar unos 5 millones de tejados solares hasta finales de 2026, lo que corresponde a unos 25 GW de capacidad instalada de la fuente en la generación propia de energía solar.

Con este compromiso, el sector pretende contribuir con la atracción a Brasil de 124 mil millones de reales (23,7 mil millones de dólares) en nuevas inversiones privadas, proporcionar 750 mil nuevos empleos calificados y una recaudación a las arcas públicas de alrededor de 37,6 mil millones de reales en impuestos (7,2 mil millones de dólares).

Para las grandes plantas solares, se propone desarrollar medidas de transición energética que alcancen la neutralidad de las emisiones de carbono hasta 2050 (neto cero), con énfasis en una mayor contratación de empresas sostenibles con tecnologías más competitivas, especialmente la solar, la ampliación de las inversiones en infraestructura de transmisión, a fin de evitar cuellos de botella para la conexión, operación y salida de la generación de energía renovable, y la promoción de subastas para la contratación de energía eléctrica, potencia y capacidad de reserva con amplia participación de fuentes renovables y sistemas de almacenamiento de energía.

En el caso de la cadena de producción nacional, la propuesta de Absolar es crear una política industrial competitiva y sostenible para el sector solar, promoviendo la igualdad fiscal entre los productos nacionales y los importados, a través de la exención de impuestos de los insumos de producción, para añadir competitividad a la fabricación local de equipos y componentes, entre otras medidas.

La entidad también propone la ampliación del acceso al crédito a toda la cadena de valor del sector solar y el marco legal para el almacenamiento de energía, con el fin de aportar seguridad jurídica y regulatoria, así como permitir nuevas inversiones en el área.

“Brasil lleva un retraso de unos diez años en comparación con los países desarrollados en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y, por lo tanto, es necesario estructurar un programa nacional sólido para el desarrollo del sector en el país”, dijo Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar. “Actualmente, la fuente solar ya ha traído a Brasil más de 86.200 millones de reales (16,5 mil millones de dólares) en nuevas inversiones, 22.800 millones de reales (4,3 mil millones de dólares) en ingresos a las arcas públicas y ha generado más de 479.800 empleos acumulados desde 2012. Con un total de 16 GW de potencia instalada, también evitó la emisión de 23,6 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad”, añadió.

Según el director general de la entidad, Rodrigo Sauaia, Brasil tiene un excelente recurso solar y cuenta con condiciones privilegiadas para convertirse en un líder mundial en el área. “Con un amplio apoyo de más del 90% de la población brasileña y despertando el interés de empresarios y dirigentes del poder público, la fuente solar añade innumerables beneficios socioeconómicos, estratégicos, ambientales y energéticos al país”, concluye Sauaia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.