Argentina y Bolivia firman un acuerdo de cooperación científico-tecnológica para producir celdas y baterías de ion litio

Share

Uno de los proyectos más ambiciosos del acuerdo es el desarrollo de una planta de producción de celdas y baterías de ion litio de al menos 10 MWh/año de capacidad, también la producción de materiales catódicos (LiFePO4 y LiNixMnyCozO2) a partir de sales de litio producidos localmente.

Se plantea asimismo el impulso a la producción de baterías de ion litio de performance avanzada en base a los prototipos de laboratorio que se desarrollen en Argentina y Bolivia, como así también la innovación de celdas y baterías y diseño de prototipos para sistemas fotovoltaicos, packs para vehículos eléctricos u otros.

En ese sentido, respecto al último punto, se buscará acrecentar el conocimiento necesario para la producción de celdas y baterías de ion litio para diferentes aplicaciones, incluyendo electromovilidad y sistemas estacionarios autónomos.

Un punto importante será también la promoción de empresas de base tecnológica que participen en el proyecto de producción de celdas y baterías de litio como proveedoras de servicios técnicos de alta especialización, insumos y equipos.

Y muy ligado con lo anterior es el punto en el que se contempla la capacitación de técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, lo que incluye análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.

Este acuerdo de entendimiento viene a refrendar uno similar, con foco en investigación científico-tecnológica en el área de recursos evaporíticos y litio, firmado por los ministros de Ciencia de ambos países en abril pasado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, ante la presencia de los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente.

Ya en octubre del año pasado había habido conversaciones al respecto de una cooperación.

Debe recordarse que tanto en Argentina como en Bolivia existen importantes yacimientos de litio.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.