Investigadores de una universidad peruana diseñan un dispositivo recolector de microplásticos que se energiza con fotovoltaica

Share

Mide más de un metro de largo, tiene forma parecida al dragón de mar (“primo” del caballito de mar) y tiene un objetivo: recolectar microplásticos de los océanos, una contaminación creciente y que la fauna marina consume involuntariamente.

¿Cómo recolecta Sugon el microplástico? “A través de tres brazos, dos menores y uno mayor, provistos de mallas metálicas y que funcionan como filtros -describe Ruth Manzanares a pv magazine, además tiene un diseño que le permite alcanzar áreas profundas. El microplástico recolectado es retenido y conducido hacia la parte baja del brazo, gracias a la misma fuerza de la marea y el sentido del brazo“.

Y suma: “Los depósitos de microplástico, ubicados en las aletas de Sugon, poseen en su interior un sensor que diferencia la presencia de plástico y agua en su interior, para controlar si el contenedor se encuentra lleno o vacío; de este modo, la estación principal realizará un monitoreo constante de cada robot Sugon, ambos estarán comunicados por módulos de transmisión y recepción de datos; los datos enviados a la estación serán cargados a la nube y así ser analizados posteriormente en la estación de comunicación marina“.

Por otro lado -continúa-, el sistema de control de Sugon posee actuadores que realizan los giros del timón para su navegación, además se encarga de realizar el monitoreo de su posición y desplazamiento, lo que permite conocer la ubicación de cada robot Sugon y que no interfieran entre ellos“.

Cuando el nivel de batería se encuentre en un 50%, el controlador de Sugon le enviará la instrucción de regresar hacia la estación para ser cargado.

La estación de carga -explica la integrante del proyecto- emplea fuentes de energía renovable para su funcionamiento, tales como energía fotovoltaica a través del uso de un panel solar monocristalino IP-67 de 12V – 100 W, instalado en la parte superior de la estación, con la capacidad de recibir mayor cantidad de energía independiente del estado del clima“.

El dispositivo estará conectado a un regulador de voltaje MPPT para proteger la batería de 12V- 7Ah que será cargada y que luego servirá de alimentación del sistema principal de control de la estación“, asegura, y añade: “La estación posee un área de carga inalámbrica para suministrar energía hasta 4 robots Sugon empleando como fuente la energía mareomotriz, el sistema se compone de una turbina, multiplicador de velocidad y un regulador de carga que protege a la batería de 12v-7Ah que alimentará a Sugon“.

El grupo de investigadores se completa con Max Surco Cipión, Diana Rosales Gurmendi y Brandon Flores Guerrero, todos pertenecientes al Grupo de Investigación de Innovación Aplicada en Diseño de Productos y Servicios (GIADIPS), que es coordinado por la docente investigadora del proyecto.

El diseño acaba de obtener la patente, “ahora es la etapa de buscar empresas o si los gobiernos municipales o provinciales estén interesados en adquirirlo“, dice Manzanares, y explica que “los costos los tenemos por prototipo, pero estamos cotizando para que los precios bajen considerablemente cuando se trabaje en masa“.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.