Otro centro de aprendizaje colombiano energizado con fotovoltaica

Share

Se trata de una de las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ubicado en el municipio de Caldas, en el noroeste del país, que reúne alrededor de 500 aprendices y administrativos. Según se explica, el sistema está conformado por 96 paneles, cuya producción energética permite evitar la emisión anual de más de 17 toneladas de CO2.

La inversión estimada es de 385 millones de pesos colombianos (alrededor de 90 mil dólares). Entre otras, se imparten allí capacitaciones en ganadería, en artes agrícolas y agroindustriales, además de contar con un laboratorio de servicios tecnológicos para análisis de alimentos, y fisicoquímicos y microbiológicos en matrices de agua y suelo.

También, muy ligado con la zona en que se encuentra, certifica habilidades para la preparación de cafés especiales y su catación.

La semana pasada se supo de la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica en la azotea de la sede regional del SENA en el departamento de Casanare, en la ciudad capital del departamento, Yopal, con una capacidad instalada de más de 126 kW, que permite cubrir cerca del 35% del consumo de energía del centro de formación.

El SENA es un establecimiento público de educación que ofrece formación gratuita con programas técnicos, tecnológicos y complementarios. Además de otorgar certificaciones en competencias laborales, financia pequeños emprendimientos con capital semilla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.