La agrivoltaica añade valor a los cultivos con bajo rendimiento agrícola

Share

“Para nosotros, la agrivoltaica es ante todo un proyecto colectivo”, declaró a pv magazine Jean-Michel Lamothe, agricultor del departamento francés de Landas y vicepresidente de la Federación Francesa de Productores de Agrivoltaica (FFPA).

Lamothe lidera también Pujo Arbouts Territoire Agrivoltaïsme (PATAV), una asociación de 35 agricultores repartidos por los seis municipios de Castandet, Vignau, Maurrin, Hontanx, Pujo-le-Plan y Saint-Gein.

“En nuestra zona, los hidrólogos han rastreado un perímetro de 1.400 hectáreas, donde las aguas subterráneas presentan una concentración de metabolitos de pesticidas superior al límite reglamentario de 2 μg/L”, explicó Lamothe, y agregó: “Esta situación es el resultado del uso intensivo que se ha hecho en el pasado de productos fitosanitarios y herbicidas en los campos de maíz”.

Según Lamothe, la naturaleza del terreno dificulta actualmente la aplicación de la agricultura ecológica. “Por eso hemos optado por una solución agrivoltaica”, declaró. Debido a la baja calidad del agua, a los operadores no les queda más remedio que cultivar nuevas especies, que permitirán recrear la biodiversidad pero, al mismo tiempo, ofrecerán menos productividad. “Hemos decidido cultivar plantas ricas en omega-3, que responden bien a nuestro problema de calidad del agua y al clima de la región: lino, chía, camelina, colza y girasol”, añadió. “Y compensaremos el descenso de la productividad con los ingresos de la energía fotovoltaica”.

Imagen: FFPA

El grupo de empresarios se asocia ahora con Green Lighthouse Development (GLHD) en proyectos solares. La empresa quiere utilizar paneles monofaciales instalados sobre seguidores a una altura de 1,2 m del suelo, con las filas de módulos a una distancia de 9 m para permitir el paso de las barras de corte de la cosechadora por debajo de los paneles. “En mayo vivimos un episodio de mucho calor y sequía”, dijo Lamothe. “Bajo los paneles, que retenían la evapotranspiración de las plantas, comprobamos que las plantas estaban más verdes y mejor desarrolladas que entre las filas. Sólo 700 hectáreas de las 1.400 de la zona estarán equipadas con paneles solares. “Nuestra ambición es, en efecto, mantener la actividad agrícola en nuestras tierras, a pesar de la disminución de la calidad del agua. Esto requiere varias fuentes de ingresos”. También se pondrá en común la maquinaria de recolección y los equipos de envasado de la producción.

El objetivo es también crear valor para todo el territorio a través de los impuestos pagados a los municipios. De momento, los agricultores esperan obtener las autorizaciones para principios de 2023 para que la financiación se concrete a finales de 2023, principios de 2024, con la puesta en marcha a principios de 2025. “Tendremos que pasar a ‘fito-cero’ en nuestros cultivos”, concluyó Lamothe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.