Inauguran el primer parque solar argentino de gestión municipal

Share

El proyecto ha sido llevado adelante por el municipio de Escobar, ubicado al norte de la capital del país. Concretamente, se trata de 3.700 paneles, distribuidos en seis hectáreas, que con su capacidad instalada de 2,3 MW se estima puede producir un total de 3.790 MWh anuales. El sistema utiliza diez inversores, conectados a su vez a una estación transformadora de tensión.

La energía generada por la planta, que se ha afirmado tendrá una vida útil de entre 30 y 50 años, será volcada a la red de la Cooperativa Eléctrica de Loma Verde, que posteriormente la distribuirá entre los 800 hogares que se sirven de ella.

En un comunicado, se explica que la inversión, que alcanzó los 260 millones de pesos (unos dos millones de dólares), será amortizada en un lapso de siete años. En ella se incluyen distintas obras complementarias, como la instalación de un puesto de seguridad, cámaras y circuito cerrado de video vigilancia, iluminación general y tendido eléctrico, conectividad de internet para la sala de operaciones, instalación de un segundo transformador para conexión a la red de la cooperativa, y mejoras en el acceso al parque y en las calles internas.

Un dato importante es que, a partir de la puesta en operaciones de este parque, el municipio de Escobar se ha convertido en Usuario Generador de Energías Renovables con la entrega del certificado oficial otorgado por la Secretaría de Energía argentina, que permite a cualquier usuario generar energía limpia para autoconsumo e inyectar los excedentes a la red.

Este proyecto fue desarrollado el marco del programa municipal Escobar Sostenible, formado por profesionales de distintas disciplinas, y que ya ha realizado otras acciones en el terreno de la generación de energías a partir de fuentes renovables. Tal es el caso de un biodigestor ubicado en el Mercado Concentrador de Frutas Escobar, que se vale de los residuos orgánicos que allí se generan y cuya electricidad permite iluminar un sector del mencionado edificio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.