Una universidad de Brasil ahorra 30.000 dólares en menos de un año gracias a la solar

Share

 

La Universidad Federal de Paraíba (UFPB), en Brasil, ha inaugurado la instalación de un sistema fotovoltaico en un evento celebrado en el Centro de Tecnología (CT), en el Campus I, en João Pessoa.

La inversión para la instalación del sistema fotovoltaico fue de un millón de reales (unos 180 mil dólares). En funcionamiento desde el 25 de agosto de 2021, el sistema fotovoltaico inaugurado forma parte de la primera etapa de las acciones de generación de energía eléctrica en la UFPB. Según la Superintendencia de Infraestructura de la UFPB, la planta solar fotovoltaica ya ha proporcionado la economía de 160 mil reales (30 mil dólares) en 10 meses. La expectativa es que se ahorre 200 mil reales al año (37 mil dólares).

Según el rector, Valdiney Gouveia, la cantidad ahorrada con los gastos de electricidad se utilizará en otras inversiones en la Universidad, como, por ejemplo, en obras paralizadas. Para él, la implantación de la planta fotovoltaica supone mucho más que un ahorro económico para la Universidad.

Compuesta por 672 módulos (placas solares), con una potencia de 295 kWp, el sistema fotovoltaico ocupa una superficie de unos 1.500m² en los bloques de aulas A, C, D y E, CT, y genera mensualmente, el equivalente al 4% de la energía utilizada por el Campus I de la UFPB.

La Universidad planea llevar a cabo más instalaciones: el próximo centro en contar con placas fotovoltaicas será el Centro de Tecnología y Desarrollo Regional (CTDR), ubicado en la unidad de la UFPB en el barrio de Mangabeira, en João Pessoa.

Según el profesor Euler Macedo, director del Centro de Energías Alternativas y Renovables (CEAR) y coordinador de esta nueva etapa del sistema fotovoltaico, los materiales para la obra se entregarán en la primera quincena de este mes y el inicio de la instalación está previsto para el mismo mes de julio.

Requerirá una inversión estimada de 2 millones de reales (375 mil dólares), la instalación está siendo posible a través de una asociación entre la UFPB y el fabricante de inversores solares con sede en China Huawei, y contará con un sistema de  seguimiento de Huawei denominado Huawei Solar Tracking Control (AI Based).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.