Brasil aprueba una metodología provisional para calcular y reembolsar las pérdidas de las constrained-off

Share

 

Numerosos empresarios de plantas solares en Brasil han denunciado las llamadas “constrained-off”, es decir, las restricciones de operación determinadas por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), derivadas de las limitaciones vinculadas al sistema de transmisión. Solo en 2020, 70 GWh (7,9 GW de media en un año) dejaron de entregarse por limitaciones en el sistema, según una correspondencia enviada por Absolar (la asociación solar de Brasil) a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). En 2019, hubo 33,5 GWh (3,8 GW de media en un año), según una encuesta de la asociación brasileña de energía solar.

Estas restricciones reducen la generación de las plantas y, en consecuencia, perjudican el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los contratos de compra y venta de energía, lo que implica pérdidas para los generadores. Al menos cuatro agentes han presentado solicitudes ante Aneel para que se les reembolsen las cantidades que tuvieron que pagar por no cumplir las obligaciones contractuales: Atlas Solar, Enel, Scatec y Total Eren.

Absolar ha solicitado en varias ocasiones a la Agencia que regule el reembolso a los agentes cuando las restricciones del sistema, ajenas a su voluntad, les impidan generar y cumplir sus obligaciones contractuales.

Finalmente, Aneel ha aprobado este martes la metodología provisional para el cálculo de estas restricciones, que establece que el cálculo utilice la capacidad instalada de la planta proporcional a la cantidad de garantía física negociada en el Entorno de Contratación Regulado (ACR), multiplicada por el período de restricción y restada de cualquier generación de la planta en el período.

La metodología -destinada a la reducción de eventuales reembolsos en los contratos regulados- complementa la Orden 1.407 de ANEEL, de 24 de mayo de 2022.

El recién aprobado procedimiento podrá aplicarse provisionalmente hasta que se defina la metodología definitiva en el marco de la actividad 40 de la Agenda Regulatoria de la ANEEL para el bienio 2022-2023 que trata de la “Regulación de la limitación de las plantas de generación solar fotovoltaica”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.