SuperTrack, nuevo sistema de control y monitorización que combina dos algoritmos

Share

Durante la celebración de Genera 2022, que finalizó ayer en Madrid, pv magazine acudió al evento titulado “Cómo aumentar la producción de energía con inteligencia artificial” en el que Oscar Aira, Head of Solutions Sales EMEA, expuso los resultados del SuperTrack Smart Control Monitoring System, patentado por Trina Tracker. Gracias a dos algoritmos, Smart Tracking (STA) y Smart Backtracking (SBA), el sistema aprende, toma decisiones por sí mismo y los seguidores responden de forma automática. Aira explicó que “SuperTrack incluye un algoritmo de seguimiento inteligente que puede aumentar la producción de energía entre un 3% y un 8% en comparación con los algoritmos convencionales”.

El sistema, explica, permite controlar con seguridad la información de la planta, definir la posición de los trackers utilizando 8 parámetros extras -frente a los 4 que utilizan otros algoritmos- para mejorar la producción, sobre todo durante los periodos de tiempo nublado, de irradiación muy difusa y de terrenos complejos e irregulares.

En las especificaciones técnicas, Trina indica que es especialmente el STA el que optimiza la producción de energía de los módulos bifaciales en condiciones de irradiación muy difusa ya que tiene en cuenta los 12 parámetros diferentes incluidos en el Modelo de Irradiación Bifacial de Trina. Esto supone una cantidad de información más significativa que los datos obtenidos por los únicos cuatro parámetros utilizados por los algoritmos astronómicos. Además, STA reduciría los tiempos de rotación del seguidor, lo que amplia la durabilidad de los motores.

El algoritmo SBA, o de retroceso, indica el representante de Trina, minimiza las pérdidas de producción en terrenos con múltiples pendientes al definir ángulos de seguimiento que no crean entre hileras. “En primer lugar, la tecnología de detección de UAV y los datos de generación de energía simulan tridimensionalmente los paisajes y los sombreados. A continuación, se define con precisión el ángulo de retroceso óptimo mediante un algoritmo de aprendizaje automático. A continuación, el algoritmo, con los datos recibidos, permite determinar con exactitud la posición del seguidor”.

El sistema de control inteligente SuperTrack, que incluye parámetros metereológicos que alertan de condiciones climáticas extremas, se comunica con las NCU. Según Trina, si un sensor falla, el funcionamiento de los seguidores no se ve afectado y la producción de energía sigue siendo alta.

Casos validados

En el caso de la planta Hebei Nangong, refirió Oscar Aira, la energía promedio ganada en un día nublado típo se situó en un 8,03%. En el proyecto de Changzhou, el incremento de energía en un día soleado típico es de un 4.64%, pero en un día nublado alcanza el 9.41%, siempre refiriéndose a unos resultados validados por la empresa China SGS.

Aira indica a pv magazine que quedaron “muy sorprendidos con los buenos resultados obtenidos. Ahora estamos pendientes de conseguir todas las mediciones en Europa, pero los datos son muy halagüeños”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.