Fimer suministra inversores para 30 plantas fotovoltaicas de generación distribuida al norte de México

Share

Futursun, empresa mexicana que opera a nivel internacional, es uno de los socios más importantes del fabricante italiano Fimer en el estado de Chihuahua, uno de los 3 estados de México con mayor capacidad instalada (136,04 MW) en términos de generación distribuida (instalaciones menores a 500 kW), principalmente solares. Chihuahua también es conocida por las altas temperaturas y las condiciones climáticas extremas.

Uno de los proyectos más relevantes desarrollados a través de esta alianza es un total de 30 plantas fotovoltaicas que se han instalado en varias ciudades entre el estado más grande de México, Chihuahua, de 2017 a 2021. Las plantas se ubican en varias ciudades: Bachimba, Camargo, Naica y Chihuahua capital; y utilizan el PVS-120-TL.

En la primera etapa de este proyecto se instalaron 4 inversores Fimer TRIO-60, seguidos de 18 inversores Fimer PVS-100/120 TL. Los primeros son inversores comerciales trifásicos presentan el diseño de un inversor de string con la potencia de un inversor central.

Por otro lado, PVS-120-TL es la solución de inversores trifásicos conectados a la nube de Fimer para sistemas fotovoltaicos descentralizados de bajo coste. Esta plataforma de alta potencia, con potencias de hasta 120 kW, cuenta con hasta seis MPPT. Gracias a la desconexión CC/CA integrada, las 24 conexiones string, los fusibles y la protección contra sobretensiones, no se necesitan cajas adicionales.

Todas las plantas instaladas fueron de 488 kW y están destinadas a la venta total de energía, esto significa que toda la energía se vende a CFE (Comisión Federal de Electricidad) y lo generado se paga cada mes.

El último proyecto de estas 30 instalaciones fue una instalación sobre tejado en la zona de Naica, una localidad del estado mexicano de Chihuahua, que destaca entre los demás por incluir un contador bidireccional. De este modo, se permite, a través de un medidor bidireccional, contabilizar la energía excedente y almacenarla en un banco de energía virtual para tenerla disponible para otro periodo del año, permitiendo un ahorro aún mayor. El alcance del proyecto de la cubierta de Naica fue de 499 kW fotovoltaicos y se utilizaron inversores Fimer PVS-120 para el autoconsumo.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.