Brasil tiene 43,7 GW de proyectos solares concedidos

Share

 

La oferta de nuevas plantas de generación centralizada a partir de la fuente solar en Brasil ya acumula 43,7 GW en proyectos ya concedidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Además, otros 293 GW están a la espera de las autorizaciones, ya con la Orden de Solicitud de Subvención (DRO) publicada por la agencia, según comparte la consultora Greener.

De los proyectos concedidos, 4,8 GW ya están en funcionamiento, 3,9 GW están en construcción y 35 GW (el 80% del total) aún no han empezado a construirse.

En ambos grupos, los que tienen y los que no tienen autorización, el potencial de nuevos proyectos de generación fotovoltaica en Brasil se concentra en los estados de Minas Gerais, Bahía y Piauí. En Minas Gerais hay 78 GW en proyectos con DRO y 16,5 GW ya concedidos.

 

Proyectos de generación de energía solar centralizada en Brasil Fuente: Greener

 

Entre los proyectos ya en funcionamiento, siguen predominando los contratos de subasta, que representan el 78% del total de 4,8 GW actualmente conectados al Sistema Interconectado Nacional en sistemas de generación centralizada. Hay 3,5 GW, frente a 1,3 GW dedicados exclusivamente al mercado libre.

Pero parece que los PPA privados deberían liderar la expansión de la generación solar en el país en los próximos años. Los proyectos dirigidos al mercado libre corresponden a 38,6 GW de los 43,7 GW con subvenciones, y los 5,1 GW restantes se dedicarían a atender contratos con concesionarios de distribución, cerrados mediante subastas organizadas por el gobierno federal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.