Un recubrimiento autolimpiante francés para módulos solares

Share

La empresa química francesa Axcentive y el fabricante de módulos solares Photowatt, una unidad del gigante energético francés EDF, están desarrollando conjuntamente un recubrimiento autolimpiante para paneles solares. El recubrimiento se está desarrollando en el marco del proyecto europeo PV Impact, coordinado por la Asociación de Centros Europeos de Investigación en Energías Renovables, cuyo objetivo es estimular al sector privado para que invierta más en investigación, desarrollo e innovación en el sector fotovoltaico en Europa.

El recubrimiento se basará en la nanotecnología fotoactiva y se comercializará bajo la marca Exocoat. Las dos empresas lo describen como un recubrimiento autolimpiante para sustratos de vidrio, activado por la luz. “Bajo la radiación de la luz, el revestimiento crea radicales que descomponen cualquier tipo de suciedad o contaminación orgánica”, afirman en un comunicado conjunto. “También se erradican las partículas suspendidas en el aire, como los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el óxido nítrico (NOx)”.

El revestimiento se basa en una superficie superhidrófila que hace que el agua se extienda por la superficie del módulo de forma inmediata, evitando así los efectos de dispersión de la luz cuando llueve. Además, se dice que esta superficie aumenta el efecto de autolimpieza al dejar que el agua fluya por debajo de la suciedad y la elimine por fuerzas gravitacionales. “Un método más práctico para seguir los efectos en la superficie es su respuesta a una sustancia en polvo que provocaría el ensuciamiento, y el efecto al rociado de agua. La superficie hidrofílica del revestimiento estará menos cargada estáticamente y, por tanto, atraerá menos suciedad”, dice el comunicado.

Los científicos de las dos empresas probaron el recubrimiento sobre un polvo de carbono frente a una placa que estaba medio recubierta con el propio Exocoat. Pulverizaron agua sobre la placa y comprobaron que la cara recubierta mostraba una total humectación y autolimpieza debido al efecto de la lámina de agua. “Un punto vital para el rendimiento de Exocoat como recubrimiento autolimpiante es su correcta aplicación en la superficie del vidrio/panel solar”, dijo Arno Schut, director de innovación de Axcentive. “Una aplicación incorrecta puede dar lugar a un rendimiento técnico inferior. Axcentive ha redactado protocolos de aplicación basados en la aplicación manual y automática por pulverización que se han desarrollado en el laboratorio y que deben probarse in situ”.

Actualmente, las dos empresas están tratando de mejorar su tecnología buscando fabricantes de equipos de pulverización.

Hace tan solo unos días, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts anunciaron que habían desarrollado un sistema de limpieza sin agua basado en la repulsión electrostática.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.