El impuesto solar de Puerto Rico ha sido derrotado

Share

De pv magazine USA

 

Una propuesta de recargo a los clientes con energía solar en los tejados de Puerto Rico, para financiar el pago de la deuda de la empresa de servicios públicos PREPA, está ahora fuera de la mesa de negociación, debido a las acciones del presidente y de la junta de supervisión del territorio.

La ley de energía 100% renovable de Puerto Rico prohíbe los impuestos solares y la propuesta habría requerido un cambio en esa ley. El grupo de comercio solar SESA-PR ha estado “luchando como loco para defender ese aspecto de la ley” en los tres años desde que se propuso el impuesto solar, dijo el presidente del grupo, PJ Wilson, en un seminario web con los miembros esta semana.

El legislador puertorriqueño Héctor Ferrer pidió el pasado mes de febrero al Congreso de los Estados Unidos que utilice su autoridad de supervisión sobre la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico para oponerse a una propuesta de tasa sobre la energía solar en los tejados.

Después de tres años de lucha contra la propuesta, se logró la victoria.

En primer lugar, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que el Gobierno estaba rescindiendo el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración de la AEE que incluía la propuesta de impuesto, ejerciendo el derecho de cada parte a rescindir el acuerdo. “No se deben imponer cargos a la generación privada”, dijo el Gobernador Pierluisi, añadiendo que “tiene que haber una reducción considerable” en el monto de la deuda de la AEE que los tenedores de bonos pueden recuperar.

SESA-PR había solicitado a la rama ejecutiva del gobierno en agosto pasado “retirarse del acuerdo”, dijo Wilson. “En ese momento, parecía una petición imposible, pero dijimos: ‘Le pedimos que lo haga de todos modos, ya que está en contra de los impuestos solares, e incluye impuestos solares'”.

El día después de la declaración del gobernador, la Junta de Administración y Supervisión Financiera de Puerto Rico dijo en una presentación ante el tribunal federal de distrito que “actualmente no prevé” desarrollar o negociar un plan de reestructuración de la deuda de la AEE “que requiera legislación”. En otras palabras, debido a que los impuestos solares requerirían legislación, el plan de deuda no incluiría impuestos solares. Debido a que la legislación no sería necesaria, la junta de supervisión negó la solicitud de la legislatura de Puerto Rico para participar en la mediación en curso que resolverá la deuda de la AEE, mientras que invitó a la legislatura a presentar posiciones o propuestas para su consideración.

Ayudando a preparar el escenario, SESA-PR había “sugerido y apoyado” previamente dos resoluciones diferentes en la legislatura de Puerto Rico, dijo Wilson, lo que finalmente condujo a que la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaran una resolución conjunta el pasado mes de noviembre, que expresaba “el rechazo de todo corazón”, en palabras del legislador de Puerto Rico Héctor Ferrer, a un acuerdo de reestructuración de la deuda que incluía un impuesto solar.

La declaración del gobernador Pierluisi esbozó los objetivos del Gobierno en las conversaciones en curso, incluyendo el “respeto” por el papel de la Oficina de Energía de Puerto Rico en la fijación de las tarifas eléctricas y la supervisión del cumplimiento del plan de recursos integrados de la AEE, la protección de los pensionistas de la AEE, y el cumplimiento de “los requisitos y objetivos de política pública” de la Ley 17-2019, la Ley de Política Energética de Puerto Rico, que prohíbe los impuestos solares.

Las nueve partes de la mediación en curso para resolver la deuda de la AEE consisten en entidades gubernamentales, tenedores de bonos y el sindicato de trabajadores de la AEE, cuyos fondos de pensiones están en riesgo, dijo Wilson. “Estaremos tan cerca de ese proceso como podamos”, dijo, “para recordarles a todos los involucrados que cualquier acuerdo que incluya impuestos solares” sería “fuertemente opuesto no sólo por SESA sino también por la legislatura unida y el propio compromiso del gobernador contra los impuestos solares”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.