‘Sol del Desierto’ nueva central en Chile. Un hito: 135 mujeres laboran en la organización, récord en la industria nacional de la energía

Share

Atlas Renewable Energy registra un nuevo hito en el camino hacia la implementación de energías limpias en Chile, con la operación de una de las plantas solares más grandes del país: ‘Sol del Desierto’ ubicada en la comuna de María Elena, región de Antofagasta, y tiene una capacidad total de 244 MWp. Con 582.930 paneles solares repartidos en 479 hectáreas, la planta generará 714 GWh anuales.

El proyecto es parte del plan de descarbonización del Ministerio de Energía de Chile, que busca retirar y/o convertir la mitad de las centrales eléctricas de carbón para 2025.

El activo energético ya en operación cuenta con un contrato de compra de energía solar (PPA) de largo plazo entre Atlas Renewable Energy y Engie Energía Chile, comprometiéndose a suministrar 550 GWh/año de energía solar fotovoltaica por un período de 15 años. La generación de la planta permitirá suministrar energía limpia a 345.198 hogares.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer en la Ciudad de Santiago hace algunas horas, Sol del Desierto evitará 368 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar de circulación más de 47 mil vehículos al año. La central también destaca por su eficiencia a través de los paneles fotovoltaicos a utilizar, pues estos se diseñaron con tecnología bifacial, que permite obtener energía de las caras trasera y delantera de cada uno de sus módulos solares.

Alfredo Solar, gerente de la compañía para Chile: “En Atlas Renewable Energy desarrollamos nuestros proyectos con un fuerte compromiso con el medio ambiente, el entorno y la inclusión. Es por eso que Sol del Desierto se destaca no sólo por su aporte a la energía limpia sino también por el cuidado de la naturaleza que lo rodea, la conservación de los sitios arqueológicos, y sobre todo por haber puesto especial atención en la inclusión de mano de obra femenina en su construcción.”

Así, el desarrollo de la planta impulsó programas de responsabilidad social y ambiental, destacando especialmente el trabajo de Atlas y sus colaboradores con la comunidad de María Elena, a través de diversas iniciativas encaminadas a promover la diversidad, la inclusión y la participación local en el proyecto.

Foto: Atlas Renewable Energy

Una de las iniciativas más destacadas del proyecto fue el programa ‘Somos de una misma energía’, que brindó capacitación técnica en montaje de módulos y energía eléctrica a 66 vecinas de la comuna para optar por puestos de trabajo dentro la construcción de la planta, así como para otros proyectos que se están edificando en la zona. Gracias a este programa, en el que participaron las empresas contratistas, la construcción de Sol del Desierto logró sumar 135 mujeres en diferentes puestos operativos y de supervisión, elevando la representación femenina en la construcción de un proyecto solar del tradicional dos por ciento al 15 por ciento.

Además, debido a su compromiso con el medio ambiente y el respeto por la naturaleza y las comunidades, Atlas Renewable Energy desarrolló una serie de iniciativas para proteger la cultura local y el medio ambiente. Uno de ellos fue un plan para proteger una serie de caminos patrimoniales, senderos y vías férreas que estaban en uso durante el auge del salitre en Chile.

Además, se recolectaron 42 objetos que dan testimonio de la vida cotidiana de esa época, los cuales están siendo estudiados en Santiago y luego serán trasladados al Museo de Historia Natural de Antofagasta. Además, se ejecutó un programa de rescate, reubicación y monitoreo de lagartijas que viven cerca de Sol del Desierto. Esto con el objetivo de proteger a estos reptiles previo a la construcción de la planta.

Chile es uno de los países donde se proyecta un crecimiento relevante de la industria en los próximos años, debido a la política de descarbonización adoptada por el gobierno y la creciente demanda de fuentes limpias y de bajo costo para el abastecimiento de grandes consumidores privados como ls industria minera. Atlas Renewable Energy está apostando fuerte por este mercado, centrándose en tecnologías como la eólica, la solar y el almacenamiento.

En pocos años, Atlas ha desarrollado proyectos en Chile con un claro enfoque de largo plazo, tanto con sus socios comerciales como a nivel de suministro a clientes regulados.

En Chile, la compañía suma un total de 441 MW, y en Latinoamérica un total de 2.268 MW de proyectos contratados en Chile, México, Brasil y Uruguay, que contribuyen a la transformación energética de América Latina hacia fuentes más limpias. La compañía espera seguir consolidando su presencia en los países donde ya opera y expandirse a otras regiones con proyectos energéticos innovadores y sostenibles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.