Cerca del 40% de la capacidad solar y eólica instalada en Brasil se vende como PPA en el mercado libre

Share

 

En Brasil se dan dos entornos comerciales en el mercado de la contratación de electricidad: el Entorno de Contratación Regulada (ACR) y Entorno de Contratación Libre (ACL). En elp primer caso, las distribuidoras compran la energía mediante subastas y el precio lo determina la Agencia Nacional de Electricidad (Aneel). En el Ambiente de Contratação Livre (ACL), los consumidores negocian las condiciones de compra de electricidad directamente con los generadores o las empresas comercializadoras.

En este contexto, la empresa de asesoría financiera y consultoría estratégica en energías renovables CELA Clean Energy Latin America acaba de publicar un estudio que mapea los PPAs eólicos y solares en el mercado libre, y ha llegado a la conclusión de que crecieron un 37% entre enero de 2021 y febrero de 2022.

El estudio se basa en entrevistas y cuestionarios realizados por las mayores empresas de generación de energía renovable del país, y aporta información y análisis sobre 91 PPAs ya firmados en el mercado libre para eólica y solar fotovoltaica, equivalente a un promedio de 2,6 GW contratados, un segmento que ha mostrado un fuerte crecimiento y maduración en los últimos 4 años.

34 de los contratos eran de energía eólica, y 57 de energía solar. En total, suman una capacidad instalada de 10,7 GW, lo que corresponde al 41% de la capacidad total de Brasil, de 26,1 GW.

Para contextualizar, la capacidad instalada mapeada por el estudio con contratos firmados en el ACL corresponde a cerca del 40% de la capacidad instalada operativa de fuentes eólicas y solares en Brasil hoy, sumadas.

El estudio señala que ya se han firmado los primeros PPA y financiaciones en moneda extranjera, incluyendo sus principales características, y cómo este tipo de financiación está en alza.

“En 2021 y 2022 se ha consolidado la actuación del sector eólico y solar fotovoltaico en el mercado libre de la energía, y las empresas no sólo están más preparadas para desarrollar estos PPA, sino también para entender las principales necesidades de los consumidores de energía”, dijo Marilia Rabassa, Directora de CELA.

Según el estudio de CELA, a pesar de las condiciones macroeconómicas y de la cadena de suministro más desafiantes, que condujeron a precios más altos para los PPAs firmados en 2021, el volumen mapeado de PPAs firmados en 2021 fue un 37% mayor que los PPAs mapeados en 2020, las instituciones financieras que proporcionan parte del capital para los proyectos están más diversificadas y, especialmente, el perfil de los offtakers de esta energía fue mayoritariamente de la Industria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.