180 GW, el potencial renovable en Centro América. Hidrógeno verde clave para el transporte de carga por carretera y marítimo

Share

Hoy se da a conocer en la ciudad de Abu Dhabi, sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables, su reporte más reciente sobre el potencial de energías renovables en Centroamérica y los presos de descarbonización posibles en la región a través de su informe: ‘Renewable Energy Roadmap for Central America: Towards a Regional Energy Transition’

De acuerdo con el reporte, una estrategia de descarbonización puede traer beneficios a la región a costos del sistema energético iguales o menores que la estrategia de planificación actual. El informe encuentra que el camino descarbonizado le costaría a la zona alrededor de 20 mil millones de dólares menos que el escenario planificado en el período 2018-2050.

El análisis muestra que una mejor integración del sistema de energía puede ayudar a la región a explotar el potencial de energía renovable, estimado en alrededor de 180 gigavatios (GW), un aumento diez veces superior a la capacidad instalada actual de la región.

Renewable Energy Roadmap for Central America: Towards a Regional Energy Transition‘, encuentra que lograr este objetivo requeriría aumentar la participación total de la capacidad instalada de energías renovables en el sector eléctrico regional al 90 por ciento y electrificar el 75 por ciento de la flota total de la región, para 2050. El estudio contribuye a las discusiones en curso sobre la transición energética y sus iniciativas relacionadas.

La hoja de ruta de IRENA describe un escenario energético de descarbonización (DES) ambicioso pero alcanzable que reduce las emisiones de CO 2 en América Central en un 70 por ciento para 2050, en comparación con el ‘Escenario energético planificado’ (PES) de 2050.

“Centroamérica está entrando en una década crucial para dar forma a su futuro sistema energético”, comenta el Director General de IRENA, Francesco La Camera: “La región tiene una oportunidad única para garantizar el desarrollo sostenible con recursos de energía renovable que pueden reforzar su seguridad energética al mitigar la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que reduce los costos, estimula la recuperación de la región posterior a la COVID-19 y aborda el cambio climático.”

Según el análisis de IRENA, si se triplicara el despliegue anual de energías renovables en la región en 1,4 GW por año en comparación con el despliegue planificado, la región estaría en camino de alcanzar su objetivo de energía renovable. Para reducir aún más las emisiones del sector del transporte, se recomienda el hidrógeno verde como combustible alternativo para el transporte de carga pesada por carretera, así como para el transporte marítimo internacional.

El informe también señala desafíos clave en la región para lograr el acceso universal a la electricidad y tecnologías limpias para cocinar. Actualmente, el 37 por ciento de los hogares en Centroamérica no tienen acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar. En el DES, esta participación se reduciría a solo el uno por ciento gracias a la introducción de estufas y cocinas eléctricas mejoradas, lo que requeriría costos tecnológicos acumulados de alrededor de 12 mil 500 millones de dólares durante el período 2018-2050.

Los beneficios socioeconómicos y de salud adicionales incluirían la reducción de la contaminación de las actividades de cocina, beneficiando en particular a las mujeres y los niños.

El análisis de IRENA sirve como guía técnica que puede respaldar el proceso de toma de decisiones de los encargados de formular políticas, los planificadores energéticos, las instituciones gubernamentales y el sector privado para definir el desarrollo bajo en carbono en la región. Los hallazgos pueden arrojar luz sobre el diseño, la elaboración y la implementación de planes energéticos, contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), planes nacionales de mitigación y planes de inversión que están en curso o en trámite.

El informe integro: Renewable Energy Roadmap for Central America: Towards a Regional Energy Transition’, apachurrando aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.