ARCA, el generador solar autónomo, llega a Colombia

Share

 

Las empresas españolas Solartia e IED —expertas en energía y electrónica, respectivamente— han lanzado al mercado ARCA, un generador solar autónomo robusto y de bajo mantenimiento que aspira a paliar la pobreza energética que sufren 800 millones de personas a nivel mundial. Su última presentación se ha llevado a cabo en la capital de Colombia, Bogotá.

ARCA es un generador solar autónomo que integra paneles solares, electrónica de potencia, almacenamiento y prepago de energía de manera compacta, robusta y sencilla, lo cual le permite ser capaz de suministrar energía de modo permanente en cualquier lugar del mundo. La solución, además, está diseñada para ser instalada en cualquier emplazamiento sin personal cualificado.

Arca Lite tiene una potencia pico instalada de 490 Wp, y Arca Plus, de 980 Wp. El rango de tensión es de 30-50 V y 60-100 V respectivamente.

Entre sus características, sus fabricantes destacan la electrónica encapsulada (esta solución permite al aparato soportar hasta un 100% de humedad relativa), así como las baterías de larga duración: La tecnología LiFePO4 utilizada en la batería del ARCA le permite para cumplir con los objetivos de durabilidad, temperatura de trabajo, y contaminación. El algoritmo de carga y descarga evita sobrecargas y descargas profundas del sistema. ofrece entre 3.000 y 6.000 ciclos al 80% DoD. El sistema podrá conocer el estado de la batería en cuanto al deterioro de su capacidad de almacenamiento, y así poder realizar un mantenimiento predictivo y conocer las necesidades de sustitución.

Su refrigeración pasiva evita elementos activos (ventiladores) que acorten la vida útil del sistema, y puede funcionar a una temperatura de entre -15 a 65º. Además de ser un generador compacto, robusto y seguro, ARCA ofrece  7 años de garantía.

El sistema podrá modelar los patrones de uso de los usuarios para conocer las necesidades energéticas de la red a la que está conectado. Asimismo, modelará la disponibilidad de luz solar permitiendo así saber cuánta autonomía quedaría y poder distribuir la electricidad disponible y garantizar el abastecimiento energético de la salida prioritaria del dispositivo.

 

Imagen: Arcapower

Otra de sus características es que su mantenimiento es muy reducido: requiere un único recambio de consumible cada 7 años. Su instalación es rápida y sencilla, y no se necesita mano de obra especializada. El sistema incluye la instalación eléctrica en el hogar del cliente.

El aparato fomenta el copago de energía a través de la compra de tickets de energía que habiliten el uso de energía en el ARCA. Distinción de energía subsidiada.

“ARCA no solo es un generador con almacenamiento, sino también un sistema de información, ya que está diseñado para comunicarse con el usuario final y monitorear el comportamiento humano, aspectos que nos parecen claves en estas zonas no interconectadas”, asegura Iñigo Ayerra, CEO de IED.

Para ambas compañías, Colombia es un país idóneo para que ARCA pueda aprovechar todas sus capacidades por tratarse un entorno en el que las zonas no interconectadas están ubicadas en una orografía compleja.

Fundada en 1999, Solartia se especializa en energía solar, almacenamiento de energía microrredes inteligentes y acceso a energía. La compañía ha ganado recientemente la licitación de dos microrredes híbridas que suman 1,2 MWh en Honduras.

IED nació a principios de los años 90 en la localidad de Aizoáin (Navarra) con el objetivo de proveer a la industria de productos electrónicos ajustados a las necesidades particulares de cada segmento. Centrada en el diseño, la producción y el montaje de equipos electrónicos, así como su comercialización y post venta, IED ofrece en la actualidad soluciones para prácticamente todos los sectores industriales: energías renovables, elevación, construcción, movilidad eléctrica… Cuenta con tres sedes: Pamplona (España), Shenzhen (China) y Chennai (India).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.