Fotovoltaica para la extracción de agua potable rural en Chile

Share

 

Cabildo es una comuna de Chile localizada en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso. Allí ha tenido lugar esta semana del hito de cierre del proyecto “Mas agua, más energía”. El proyecto fue presentado entre la Municipalidad de Cabildo y la empresa Nikola y fue uno de los 9 proyectos adjudicados del 4° Concurso de Inversión Energética Local, vinculado al Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual buscó contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales en la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas del país.

El proyecto implicó la instalación de sistemas fotovoltaicos on grid en 8 sistemas de Agua Potable Rural de comuna para la extracción de agua: cooperativa de Artificio con una capacidad instalada de 39,5 kWp; Guayacán con 5,33 kWp; Los Perales con 2,77 kWp; San Lorenzo con 19,75 kWp; Peñablanca con 15,8 kWp; La Mora con 7,9 kWp; Paradero 4 de Artificio con 16,2 kWp; y San José con 15,8 kWp, sumando una capacidad instalada de 142,55 kWp.

“El proyecto consistió en beneficiar a 8 sistemas de Agua Potable Rural(APR) con un cofinanciamiento para la instalación de paneles solares que van a generar electricidad para facilitar el bombeo de agua, lo que por supuesto va a repercutir en un ahorro en esas cuentas de la luz que sabemos se hace complicado para los APR. En éste en particular se va a beneficiar a más de dos mil personas”, dijo la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

El proyecto precisó de una inversión de 121.600.000.000 pesos (unos 15.157.700 dólares).

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.