China añadió 53 GW fotovoltaicos en 2021 y su industria podría alcanzar los 500 GW de capacidad este año

Share

 

 

La Administración Nacional de la Energía de China (NEA) ha informado esta semana de que la nueva capacidad fotovoltaica instalada en el mercado chino alcanzó unos 53 GW el año pasado. De esta capacidad, alrededor de 29 GW provienen de proyectos de generación distribuida, mientras que las plantas solares a gran escala representan la parte restante. Además, la agencia reveló que unos 21,5 GW de la capacidad total corresponden a instalaciones solares residenciales. La capacidad solar acumulada del país alcanzó los 306 GW a finales de diciembre y 107,5 GW de esta potencia instalada proceden de la energía solar distribuida.

Por otro lado, la industria solar china podría alcanzar los 500 GW de capacidad de módulos a finales de año. Según Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory (AECEA), es posible que esta enorme capacidad no se vea satisfecha por la demanda real en el mercado global. Además, la consultora revela que los precios de los módulos solares deberían alcanzar un nivel de precios de hasta 1,75 RMB (28 dólares)/W para la segunda mitad del año.

“A modo de ejemplo, solo en el cuarto trimestre se declararon más de 80 GW de nuevas capacidades de producción de obleas por parte de, en su mayoría, nuevos participantes”, explicó la consultora, añadiendo que no habrá suficiente demanda para esta capacidad adicional en un futuro próximo. “Durante la última década no hubo apenas ningún periodo en el que la industria no se enfrentara a un exceso de capacidad”, afirmó. “Esto último es más bien la norma que la excepción”.

Además, la AECEA reveló que, a finales de 2021, la industria china del polisilicio alcanzó una capacidad agregada de 530.000 Tm, a la que podrían añadirse otras 300.000 Tm en construcción durante el primer semestre de este año. “Los precios del polisilicio se mantendrán elevados en torno a los 200 RMB/kg hasta el verano y posiblemente caerán hasta los 170 RMB/kg a finales de año. A partir del primer trimestre de 2023, se espera que los precios caigan más rápidamente y, posiblemente, más pronto que tarde, los precios vuelvan a alcanzar los niveles históricos anteriores de 56 RMB/kg”, añadió el analista, señalando que los precios de los módulos solares deberían alcanzar un nivel de precios de hasta 1,75 RMB (0,28 dólares)/W para la segunda mitad del año, lo que supondría una ligera bajada desde los 1,9 RMB/W actuales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.