Argentina crea un clúster para fabricar componentes fotovoltaicos y desarrollar renovables

Share

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha lanzado en la ciudad de San Juan el Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que, según el Gobierno, favorecerá la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables para garantizar una Argentina federal y sustentable que apueste a las economías regionales.

Las previsiones sobre el impacto del Clúster contemplan que en los próximos dos años se generen 750 MW de energía renovable y 300 MW anuales a partir de 2024, lo que representará además inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, con un componente de origen nacional cercano al 50%.

En tanto, se crearán 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos, y se fomentará el empleo para más de 250 PyMEs de diferentes lugares del país, según el comunicado estatal.

Durante el acto, además, se firmó el acuerdo marco entre la empresa industrial IMPSA y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para constituir una alianza productiva y comercial en materia de generación renovable.

El Clúster Renovable Nacional es un organismo compuesto por las provincias de San Juan, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Catamarca y Río Negro, además de las cámaras empresarias del rubro, que busca asegurar, en cumplimiento con la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, la cobertura para 2025 de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables.

La iniciativa promoverá el desarrollo, la construcción y la puesta en marcha de parques de generación renovable para el cuidado del medio ambiente y la ampliación de la oferta eléctrica. Además, buscará articular la producción de origen nacional con las complementariedades existentes para la fabricación de bienes como aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

En cuanto a la sustitución del componente energético importado, la misma será de cerca de 130 millones de dólares anuales, y se alcanzará una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.