Chile y Brasil, los países más atractivos de América Latina para invertir en renovables

Share

 

Chile encabeza la lista de los países del continente américano que mide su atractivo para invertir en energías renovables no convencionales (ERNC), según se desprende del estudio Climatescope, que elabora BloombergNEf (BNEF) anualmente. Entre los mercados emergentes le siguen Brasil, Colombia y Argentina. Considerando todos los mercados, en la lista le siguen Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Considerando los países emergentes de todas las regiones del mundo, Chile ocupa el segundo lugar, tras India, y Brasil ocuparía la octava posición entre los países que más inversiones en energías limpias atraen. El año pasado, a nivel global, el estudio situaba también a Chile en primer lugar, seguido de India y Brasil.

 

El estudio destaca que en 2020, Chile atrajo US$ 4.600 millones en inversiones de energías limpias, principalmente eólica y solar. También valora la estrategia nacional de electromovilidad y la meta de vender solo vehículos nuevos eléctricos a partir de 2035.

Según se recoge en la página web de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, subrayó que “ser elegidos por segundo año consecutivo como el mercado emergente más atractivo para invertir en energías renovables en Latinoamérica y ocupar el segundo lugar a nivel mundial confirma que las políticas públicas y las señales a la inversión en el sector son las correctas”.

Más de 40 analistas de BNEF reúnen datos detallados sobre 136 mercados a nivel mundial, incluyendo 107 mercados emergentes y 29 naciones desarrolladas para realizar Climatescope. En 2020, los mercados emergentes siguieron liderando la transición energética mundial: nada menos que el 70% de toda la nueva capacidad de energía renovable construida se produjo en estas jurisdicciones.

Aunque el despliegue de vehículos eléctricos y bombas de calor eléctricas sigue siendo pequeño, la energía eólica y la solar son la opción de menor coste para la nueva generación en la mayoría de estas economías de rápido crecimiento. En informe muestra que la pandemia de 2020 no ha frenado el entusiasmo de los inversores en todo el mundo por la transición energética, ya que el capital total desplegado alcanzó otro máximo, pero los inversores se han centrado en países tradicionalmente de menor riesgo: En 2020, las naciones más ricas representaron el 57% de la financiación de activos para energías renovables, transporte electrificado y calefacción electrificada, es decir, 262.000 millones de dólares, frente al 41% del total en 2017.

El capital para la transición energética desplegado en los mercados emergentes cayó un 10% interanual: con 195.000 millones de dólares, los mercados emergentes representaron el 43% del total, por debajo del 53% de 2019 y de un máximo del 59% en 2017.

La generación mundial de energía se mantuvo estable en 2020. La generación totalizó 25,83 TWh en 2020, un 0,2% menos que en 2019.

En los últimos tres años, menos de la mitad de los mercados emergentes encuestados tenían subastas en vigor; aproximadamente una cuarta parte tenía mecanismos de tarifas de alimentación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.