Evaluación ambiental positiva del proyecto argentino de recuperación de paisajes

Share

La Administración Parques Nacionales de Argentina, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ha presentado el análisis correspondiente a una Evaluación Ambiental y Social (EAyS) de las inversiones y actividades a realizarse en los paisajes y las áreas protegidas identificadas como prioritarias por el Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina. “Se espera que el impacto ambiental del proyecto sea en gran medida positivo, especialmente dado que las actividades desempeñan un papel fundamental en la conservación de ecosistemas valiosos”.

El proyecto tiene como fin incrementar la efectividad de la gestión, el manejo y el uso sostenible de los paisajes de producción y conservación priorizados, contribuir a mejorar los medios de vida de las comunidades locales mediante la inversión en bienes e infraestructura, la planificación y gestión de los recursos naturales y culturales y la promoción del conocimiento científico-tecnológico mediante la formación de capacidades y la investigación.

Para cumplir con sus objetivos el proyecto prevé la ejecución de tres componentes: gestión mejorada de paisajes de conservación y producción; desarrollo sustentable de comunidades y poblaciones vulnerables y gestión del Proyecto, Monitoreo, Evaluación del Proyecto.

“Para tal fin el proyecto contempla incrementar la efectividad de la gestión de los ecosistemas, el manejo y el uso sostenible de las Áreas Protegidas y los paisajes de producción y conservación priorizados. A su vez, contribuirá a mejorar los medios de vida de las comunidades locales a partir de un manejo productivo sostenible, mediante la inversión en bienes e infraestructura, la planificación y gestión de los recursos naturales y culturales. Finalmente, la promoción del conocimiento científico-tecnológico mediante la formación de capacidades y la investigación aplicada permitirá mejorar el impacto del Proyecto y darle sostenibilidad en el tiempo”.

Según se indica en el documento presentado, “esta evaluación deberá ser ampliada de acuerdo con la normativa ambiental y social que corresponda según la jurisdicción en donde se realicen las actividades del proyecto”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.