Almacenamiento de energía solar con dióxido de carbono comprimido

Share

 

La empresa italiana Energy Dome ha desarrollado un sistema modular y escalable para el almacenamiento de electricidad a largo plazo a escala comercial, basado en el CO2 comprimido. Afirma que el sistema es una solución no dependiente del lugar para almacenar energía eólica y solar, así como electricidad de la red.

“El concepto es el mismo que el del almacenamiento de energía en aire comprimido (CAES) y el de las tecnologías de aire líquido”, dijo el director general de Energy Dome, Claudio Spadacini, a pv magazine. “Con la diferencia, sin embargo, de que el almacenamiento de CO2 puede hacerse ocupando menos espacio que con el aire comprimido y sin necesidad de encontrar una caverna o realizar obras subterráneas”.

El reducido volumen a temperatura ambiente, que requiere la tecnología en el lado de alta presión del sistema, es la “salsa secreta” para que la batería de CO2 tenga unos costes competitivos y un alto rendimiento, según sus creadores. Estas características principales dependen del hecho de que el CO2 se convierte en líquido con una temperatura ambiente y una presión de solo 70 bares.

“A diferencia de las tecnologías CAES y de aire líquido, nuestro concepto de almacenamiento no depende del lugar y puede aplicarse casi en cualquier sitio sin tener que lidiar con temperaturas criogénicas extremas”, afirma Spadacini.

El sistema extrae el CO2 de un soporte de gas atmosférico inflable, que la empresa ha bautizado como Dome, y lo almacena a una presión de 70 bares a temperatura ambiente en un estado líquido de alta densidad. Cuando se necesita la energía almacenada, el CO2 se evapora y se conduce a través de una turbina que produce energía. Una vez realizado este proceso, el CO2 vuelve al depósito de gas atmosférico para ser utilizado de nuevo en otro ciclo de almacenamiento, sin emisiones a la atmósfera.

“Se trata de un ciclo cerrado y no se libera CO2 a la atmósfera”, explica Spadacini. “El sistema, por otra parte, no necesita demasiado CO2 para funcionar, yo diría que unos cientos de toneladas serían suficientes para unos 100 MWh de electricidad”.

Una de las principales ventajas de la Cúpula Energética, según la empresa, es que esta tecnología utiliza componentes disponibles en el mercado. No hace falta poner en marcha una nueva fábrica para construir una planta, ni mucho tiempo para probar nuevas turbomáquinas o nuevas reacciones químicas.

El ciclo óptimo de carga/descarga del sistema debería oscilar entre cuatro y 24 horas, lo que, según la empresa, lo hace perfectamente adecuado para los ciclos diarios e intradiarios cuando se utiliza para el almacenamiento de energía por parte de los operadores de red y las empresas de servicios públicos. Su eficiencia de ida y vuelta puede alcanzar el 80%. El diseño modular del sistema permite construir instalaciones con una capacidad de almacenamiento de hasta 200 MWh.

“Esperamos un coste nivelado de almacenamiento (LCOS) de nuestra tecnología ya por debajo de los 100 dólares/MWh con la primera planta comercial que vamos a construir. Con un mayor despliegue de nuestra tecnología, aspiramos a que el LCOS se sitúe por debajo de los 60 $/MWh en unos años”, dijo Spadacini.

Energy Dome ha recaudado recientemente 11 millones de dólares mediante una ronda de financiación de serie A y tiene previsto utilizar los ingresos para su primer proyecto piloto de 2 MW/4 MWh en Cerdeña, que está desarrollando en colaboración con la empresa italiana de servicios públicos A2A.

“Este proyecto se probará para el almacenamiento de electricidad en la red en el primer trimestre del año que viene”, explicó Spadacini. “Pero nuestra tecnología también está pensada para el almacenamiento de la energía generada por plantas eólicas y solares a gran escala”.

La empresa se dirige a mercados como Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oriente Medio, la India y Australia.

“Nuestra tecnología permite el despliegue en todo el mundo de plantas de almacenamiento de energía competitivas sin ninguna limitación geográfica”, concluyó Spadacini.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.