Panel solar reciclable con contacto posterior, de los Países Bajos

Share

 

Investigadores de la Organización de Investigación Científica Aplicada de los Países Bajos (TNO) están desarrollando un módulo solar de tamaño completo, reciclable y con contacto posterior, que, según afirman, permite el diseño para el reciclaje (D4R) sin comprometer el ciclo de vida del módulo.

El concepto de D4R es un principio de diseño que tiene en cuenta la reciclabilidad de un producto, incluidas las consideraciones sobre el fin de la vida útil, en una fase temprana del ciclo de vida. “Un enfoque D4R puede cambiar la actual, rudimentaria y perjudicial técnica de trituración de paneles [por] un desmantelamiento sofisticado”, explicaron los científicos. “La tecnología clave del enfoque D4R es un novedoso encapsulante con un mecanismo de activación integrado para la separación del material al final de su vida útil”.

El encapsulante consiste en una lámina adhesiva que puede incrustarse en las células solares de un panel fotovoltaico. El módulo se está desarrollando con el apoyo del proveedor holandés de láminas traseras Endurans Solar, el proveedor holandés de tecnología de soldadura fuerte y blanda Mat-Tech y el fabricante holandés de módulos Exasun, en el marco del proyecto Parsec.

“No añadiría necesariamente costes, ya que puede utilizarse en combinación con el laminado estándar de fábrica para la producción de paneles fotovoltaicos”, declaró a pv magazine el investigador de TNO Martin Späth.

Endurance creó dos encapsulantes diferentes para el panel: uno para la parte delantera del módulo, que une el vidrio y las células, y otro ligeramente diferente para la parte trasera del módulo, que une las células y la lámina posterior. “El punto clave es que nuestro encapsulante es una película adhesiva única basada en la tecnología de fusión en caliente que permite separar y recuperar los materiales individuales del módulo con gran pureza”, explicó la empresa.

Los científicos explicaron que se eligió la tecnología de contacto posterior para el módulo, ya que incorpora la interconexión de las células, así como la mayor parte del bus y el cableado, en una sola capa en la parte posterior del panel, entre el encapsulante y la lámina posterior. En cambio, en los paneles monocristalinos PERC convencionales, las interconexiones de las células se entrecruzan al conectar la parte delantera con la trasera.

Los primeros prototipos se analizarán en un campo de pruebas en Ámsterdam. “En última instancia, hay que demostrar que el nuevo encapsulado funciona a la perfección con el proceso de laminación estándar utilizado para todos los módulos solares”, dijo Endurans, en un comunicado. “Una vez logrado esto, la tecnología de reciclaje desarrollada por Parsec está bien situada para convertirse en el estándar de la industria, no solo en la tecnología de contacto posterior sino para todos los módulos fotovoltaicos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.