Energía a zonas rurales donde no existe red eléctrica

Share

La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, firmó un memorando de entendimiento con la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), para fortalecer su cooperación existente sobre electrificación rural y acceso universal a la energía.

David Lecoque, Director Ejecutivo de ARE y Francesco La Camera, Director General de IRENA. Foto de la Agencia Internacional de Energías Renovables

El documento fue firmado en el contexto de la quinta Conferencia Internacional de Energías Renovables Fuera de la Red (IOREC) por Francesco La Camera, Director General de IRENA, y David Lecoque, Director Ejecutivo de ARE.

Las soluciones de energía renovable fuera de la red brindan la oportunidad de lograr el acceso universal a la energía sin socavar los objetivos climáticos, lo que los hace críticos para lograr una transición energética justa.

De acuerdo con el reporte de IRENA, las energías renovables descentralizadas crean oportunidades de empleo en usos productivos que van desde la agroalimentación y la salud hasta las comunicaciones y el comercio en las comunidades locales:
“Desarrollar el despliegue de energía renovable fuera de la red en países de ingresos bajos y medianos es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y generar resultados positivos para las personas y comunidades en entornos rurales”, afirmó La Camera, quien añade: “Las reducciones constantes de costos y la innovación tecnológica han fortalecido a las energías renovables fuera de la red como un medio para expandir el acceso a la electricidad en las zonas rurales. Sin embargo, acelerar el despliegue de soluciones autónomas y de minirredes dependerá también de políticas y regulaciones estables, junto con fondos dedicados e instrumentos de eliminación de riesgos para las energías renovables.”

En el marco del nuevo acuerdo, según reporta el organismo multilateral de energía, IRENA y ARE trabajarán en conjunto para reducir el riesgo de inversiones en acceso a la energía y energía renovable descentralizada y en actividades destinadas a aumentar la participación del sector privado.

Las dos partes también intercambiarán experiencia sobre modelos de entrega emergentes para el despliegue de soluciones descentralizadas de energía renovable y colaborarán en el desarrollo de capacidades en temas relacionados con el desarrollo de habilidades, la mejora de la resiliencia de los proyectos de energía renovable descentralizada y el apoyo a la iniciativa empresarial de energía renovable.

Captura de video.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.