Nuevo generador híbrido eólico-solar para tejados

Share

De pv magazine Francia

 

La empresa francesa Wind my Roof ha desarrollado un generador híbrido de energía eólica y solar a pequeña escala para aplicaciones en tejados.

El sistema consta de un aerogenerador de 1.500 W y dos módulos solares de 600 W. La empresa afirma que el emparejamiento de las dos fuentes ayuda a mantener un buen nivel de producción durante todo el año, al tiempo que optimiza el uso del espacio en el tejado.

El sistema híbrido WindBox puede supuestamente producir hasta 2.000 kWh de energía eólica y hasta 800 kWh de energía fotovoltaica al año, para un total de 2.800 kWh/año. Además, el sistema integra el mismo inversor y la misma batería, lo que permite reducir los costes, según la empresa.

El sistema requiere una superficie de tejado de 4m² y mide 2,1 metros x 1,6 metros x 2 metros. Pesa 300 kg. Ha sido probado en condiciones climáticas extremas y sus sistemas automáticos de seguridad pueden resistir hasta 180 km por hora de viento y temperaturas de hasta -15 C. Está equipado con sistemas antivibratorios y de fijación y un casco que lo hace silencioso.

El fabricante dijo que el 92% de la instalación se hace en Francia. Añadió que ahora se está certificando un estudio de evaluación del ciclo de vida (ACV).

La idea de desarrollar la tecnología comenzó a finales de 2016, durante un curso de mecánica de fluidos en la École des Ponts, donde dos ingenieros estudiaban la recuperación de la energía eólica de los edificios. La investigación muestra que solo un lugar de la azotea es realmente aprovechable: la cresta de un edificio. El viento «despega» por encima de los edificios con los que choca, tras subir por la fachada y acelerar ligeramente.

En el borde del tejado, la WindBox puede recuperar los vientos horizontales y verticales, dice la empresa. También ofrece una buena exposición al sol, al tiempo que optimiza una zona poco utilizada y deja espacio disponible para soluciones tradicionales, como más energía fotovoltaica en el tejado.

La empresa ha instalado un prototipo en un edificio de La Défense, en París.

«Tenemos objetivos internacionales y ambiciones, sobre todo en Alemania», afirma Yanis Maacha, portavoz de la empresa.

La empresa -con el apoyo de la Fundación SolarImpulse, BPIFrance y la agencia medioambiental francesa Ademe- ha recaudado recientemente 700.000 euros (790.280 dólares). Ahora se prepara para poner en marcha la instalación de sus primeras ocho centrales eléctricas en Rouen, en Normandía.

La empresa también ha conseguido el apoyo del grupo de ingeniería francés Segula Technologies, tanto en lo que respecta al diseño como al desarrollo de la producción.

«La transición energética es un sector de diversificación esencial para nuestro grupo. Es el reto de futuro que queremos abordar», ha declarado el director técnico de Segula Technologies, Nicolas Fraisse. «Gracias a nuestra plataforma de apoyo a la puesta en marcha de HeXplora, hemos podido apoyar a Wind my Roof en las primeras etapas de su producción para montar los ocho primeros prototipos de WindBox».

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.