Comienza a operar la mayor planta solar del mundo con tecnología TOPCon

Share

 

El fabricante chino Jolywood ha anunciado el inicio de las operaciones de un proyecto fotovoltaico en Omán que ha descrito como la “mayor planta solar TOPCon del mundo.”

Unos 490 MW del total de 607 MW de capacidad de generación del proyecto Ibri II consisten en paneles solares bifaciales TOPCon (contacto pasivado de óxido de túnel) suministrados por Jolywood, según ha informado hoy la empresa.

El mayor proyecto solar de Omán, cerca de Ibri, la capital de la gobernación de Dhahirah, abarca unas 1.154 hectáreas, ha costado 400 millones de dólares y empezó a generar el mes pasado, según Jolywood. Fue desarrollado por un consorcio formado por el promotor saudí ACWA Power, de propiedad estatal al 50%, que poseerá la mitad del proyecto; Gulf Investment Corp, propiedad de los gobiernos de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los EAU, que tendrá el 40%; y el promotor de energías limpias Alternative Energy Projects Co (AEPC), en el que la familia gobernante de Kuwait es el accionista mayoritario. La AEPC tiene una participación del 10%. ACWA Power, en su página web, describe el proyecto Ibri II con un coste de 395 millones de dólares y una capacidad de generación de 500 MWac y Jolywood, en mayo del año pasado, describió la instalación con una capacidad total de 575 MW. En enero, la empresa declaró a pv magazine que el proyecto tendría una capacidad total de 500 MW.

 

El comprador de la energía

Los 1,3 TWh que se espera que genere la instalación anualmente serán adquiridos por la entidad estatal Oman Power and Water Procurement Company y deberían poder abastecer hasta 33.000 hogares en el sultanato.

Jolywood dijo que había sido elegida para suministrar paneles al proyecto por la capacidad de sus productos para funcionar en condiciones duras, como los grandes vientos cargados de arena, que puede causar erosión, y las enormes diferencias de temperatura en las zonas desérticas.

El fabricante dijo que su módulo solar J-TOPCon 2.0 Niwa ofrece una bifacialidad de más del 80% y añadió que un tercero que probó sus equipos había certificado que los módulos ofrecían un aumento de la potencia del 16% frente a los productos de la competencia que funcionan en entornos desérticos.

Con un bajo coeficiente de temperatura de -0,32%/W, Jolywood dijo que sus paneles bifaciales Niwa reducen la degradación y el riesgo causado por las altas temperaturas de funcionamiento, por lo que el módulo puede funcionar normalmente a 70 grados Celsius.

La empresa china dijo que había trabajado con la marca alemana Munich Re para ofrecer una garantía de 12 años para los materiales y la mano de obra y una garantía de rendimiento lineal de 30 años.

El vicepresidente de Jolywood, Liu Zhifeng, dijo: “Aunque el calendario de construcción del proyecto se vio seriamente afectado por Covid-19, el equipo de Jolywood superó muchas dificultades y completó la entrega de los productos del cliente según el acuerdo, y proporcionó servicios técnicos profesionales y apoyo al proyecto, de modo que éste se puso en marcha con éxito en el plazo previsto”.

El fabricante solar afirma haber entregado más de 5 GW de células y módulos TOPCon, de los cuales 1 GW se envió a Oriente Medio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.