Nuevo sistema fotovoltaico flotante para aplicaciones cercanas a la costa

Share

La empresa noruega Sunlit Sea ha desarrollado un novedoso sistema fotovoltaico flotante que consiste en un flotador de una sola unidad fabricado con aluminio prensado en frío incorporado y un panel solar casi estándar adherido a la superficie superior.

“Para obtener la producción de energía requerida, una matriz está constituida por varias unidades individuales”, dijo el director de marketing de la empresa, Christoffer Isdahl, a pv magazine. “Normalmente, esas unidades individuales se reúnen primero en una cadena y luego se unen todas las cadenas”.

Los flotadores se fijan con bisagras de poliuretano y cada uno de ellos mide 1.880 mm x 1.880 mm x 85 mm. Su peso es de 60 kg y una cuerda formada por 14 flotadores alcanza los 840 kg. “El flotador de aluminio propiamente dicho está hecho de dos piezas en bruto prensadas de 1,5 mm con hoyuelos”, explica Isdahl. “Las dos piezas en bruto son simétricas, se colocan una frente a la otra y se sujetan para constituir el flotador”.

Un panel fotovoltaico especial se adhiere a la parte superior del flotador, con lo que el grosor total de la unidad es de 85 mm. “El panel fotovoltaico está compuesto por un vidrio solar de 3,2 mm de grosor y un laminado que encierra las células fotovoltaicas, los circuitos y la protección de plástico”, afirma Isdahl. “El laminado tiene 1,5 mm de grosor y el fabricante del panel fotovoltaico lo adhiere al vidrio. El grosor total es entonces de 4,7 mm”.

El panel solar tiene una potencia de 537 W y se basa en 100 células PERC monocristalinas de 158,75 mm x 158,75 mm. Presenta una eficiencia de conversión de energía del 22,7%, una tensión de circuito abierto de 68,7 V y una corriente de cortocircuito de 9,57 A. Además, está equipado con pequeñas bolsas que utilizan agua marina para la refrigeración líquida.

Para conectar los flotadores en una gran matriz, se monta un sistema compuesto por dos soportes de aluminio y varias bisagras en cada lado del panel, y una bisagra se comparte entre dos paneles. “Los soportes son la pieza central de la fijación mecánica del sistema”, explica Isdahl. “Por un lado, se atornillan al flotador de aluminio con un juego de tuercas remachadas ciegas de aluminio, donde cada tuerca remachada ofrece una resistencia a la carga de tensión de 17,5 kilonewton y, por otro lado, engloban las bisagras de poliuretano dentro del encaje paralelepipédico en el que están conformadas”.

Los flotadores solares individuales que componen los cordones se entregan conectados eléctrica y mecánicamente. “Los trabajos eléctricos posteriores no forman parte de la entrega de Sunlit Sea”, explicó además Isdahl.

El organismo de certificación noruego DNV ha aprobado recientemente el diseño del sistema. Sunlit Sea colabora estrechamente con la Universidad de Oslo, el centro de pruebas noruego Stadt Towing Tank y el Instituto de Tecnología Energética, que nació como entidad de investigación nuclear de Noruega.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.