Eléctricas chilenas piden la intervención del Gobierno ante el riesgo de racionamiento

Share

La Asociación de Generadoras de Chile ha pedido al Gobierno a través de una carta que intervenga con medidas de corto y largo plazo para lograr garantizar el suministro eléctrico a lo largo de 2022.

Según un artículo de El Mercurio recogido por la Asociación de Generadoras de Chile en su página web, las alarmas están encendidas al interior de las empresas eléctricas de Chile ante la prolongación de las complejas condiciones que ha tenido que enfrentar el sistema, una ‘tormenta perfecta’. El panorama es gris: incluye estrechez hídrica, la salida de centrales a carbón, la crisis energética global y la falla de importantes plantas que han estresado aún más al parque generador. Las necesidades de diésel que se van a requerir podrían cuadriplicar la capacidad existente en el país y aumentar los riesgos de racionamiento, pero, además, elevar los costos de la energía en el mercado spot, no así para los clientes regulados.

Claudio Seebach, presidente del gremio, apunta en este artículo que ‘se necesita que la autoridad política mire la película completa, que junte las puntas: las distribuidoras, la logística de los puertos y que permita eficientar y asegurar que no haya disrupción en la cadena’.

Seebach adelanta al Mercurio que dentro de las propuestas que van a presentar al Ministerio de Energía figuran flexibilizar la entrada de nuevos proyectos de generación, levantar iniciativas transitorias de transmisión de energía, realizar un trabajo con los distintos puertos, evaluar conexiones de centrales diésel a oleoductos, pero por sobre todo, generar las condiciones para mejorar la logística de este combustible, tanto en infraestructura como en capacidad de transporte, seguridad, y aspectos laborales. ‘Esto requiere identificar los nodos, distribuidoras, los conductores, las capacidades de transporte y anticiparse, porque entre junio y agosto sería el momento más crítico. Esto requiere una organización que trasciende de la capacidad de las empresas generadoras’, asegura Seebach, quien explica que, además, se solicitará extender la vigencia del decreto preventivo de racionamiento más allá de marzo.

Si bien se espera que los momentos más críticos sean el segundo y tercer trimestre de 2022, este mismo año podrían verse restricciones de suministro, sobre todo en el sur, en la zona de Puerto Montt, ya que se necesita realizar trabajos de reemplazo de un conductor de una línea de transmisión de la zona, lo que pondrá a prueba la logística de transporte del diésel, recogen en el artículo mencionado.

Las generadoras aseguran que ya han contactado con las dos candidaturas que competirán en las próximas elecciones presidenciales, para advertir la situación.

Responsabilidad de las empresas de logística

En medio de la escasez hídrica y de la estrechez que enfrenta el sistema eléctrico, las autoridades vienen advirtiendo la necesidad de reforzar las condiciones para asegurar que exista la disponibilidad necesaria de diésel en caso de que estas centrales sean requeridas para entrar en servicio, acompañado de la logística correspondiente. En este sentido, desde el Coordinador Eléctrico respondieron duramente a una misiva enviada por Inkia Energy, en la que la compañía advertía que no podía garantizar la continuidad de sus centrales diésel en caso de que fueran necesitadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.