En participación ciudadana un proyecto híbrido de 199 MW en Chile

Share

 

La sede en Chile de Pacific Hydro, empresa fundada en Australia de propiedad de la State Power Investment Corporation, la más importante compañía de energía renovable en China, es la promotora del Proyecto Híbrido Amolanas que inició el proceso de participación ciudadana, según indica el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, en Chile. El proceso que debería finalizar a fines de este mes, ha informado el Diario Oficial.

De resultar aprobado, se ubicará en el límite de las comunas de Ovalle y Canela, en la Región de Coquimbo y tendrá una capacidad instalada de 199 MW que combina 117 MW eólicos y 82 MW de energía solar fotovoltaica, compensando más de 190 mil toneladas de CO2 al año y contempla un costo de construcción de 340 millones de dólares.

El nuevo proyecto planea también incluir almacenamiento de energía mediante baterías. Parque Híbrido Amolanas tendrá una empleabilidad promedio de 400 personas en su etapa de construcción, la cual se estima que tenga una duración de 25 meses.

La compañía afirma que “esta iniciativa nos permitirá continuar avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos de energía limpia y renovable, que forman parte de nuestra carpeta de cerca de 800 MW de proyectos en desarrollo”, según dijo Renzo Valentino, CEO de Pacific Hydro Chile. Añade que, si bien la tramitación ambiental del proyecto tiene una duración estimada de 6 a 12 meses, “ya estamos trabajando en los próximos pasos, lo que contempla la convocatoria a licitación para la construcción, el inicio del proceso de financiamiento y la obtención de las aprobaciones internas correspondientes”.

La empresa explica que este proyecto, “al igual que todos los desarrollados por Pacific Hydro Chile, fue sociabilizado de manera temprana y voluntaria con las comunidades de Lo Varoli, Amolanas, Caleta Sierra y Mantos de Hornillos, lo cual permitió incorporar mejoras y ajustar las medidas de mitigación contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.