Bolivia ha instalado 578 MW de energías alternativas en lo que va de año

Share

 

Bolivia ha compartido los proyectos de generación eléctrica mediante ciclos combinados, energía solar y biomasa desarrollados en el país en los últimos 10 meses (noviembre 2020 a septiembre 2021) que, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, suman 578 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), “lo que permite brindar mayor seguridad y confiabilidad al suministro de energía eléctrica a los bolivianos y desplazar poco a poco la generación eléctrica a través de fuentes fósiles”, indicó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Parte de estos proyectos son los ciclos combinados en las siguientes termoeléctricas: Entre Ríos (Cochabamba), que aporta 135 MW; Warnes (Santa Cruz), que genera 120 MW; y la del Sur, que agrega 250 MW. Estas plantas emplean simultáneamente turbinas que operan a gas y otras que utilizan vapor para generar electricidad, incrementando la eficiencia del proceso.

Desde el sector privado se pusieron en marcha las unidades generadoras de Aguaí (4 MW) y Unagro (18,7 MW) que aportan generación eléctrica por biomasa, un proceso que consiste en la quema del bagazo de la caña, para que el vapor generado haga funcionar una turbina que produce electricidad.

Adicionalmente, la segunda fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro fue inaugurada en febrero de este año, aportando 50 MW de potencia.

Por otra parte, el Gobierno nacional inauguró en septiembre pasado los parques eólicos de Warnes (14,4 MW) y de San Julián (39,6 MW) que inyectan 54 MW al SIN. El Estado erogó más de Bs206 millones para la ejecución del proyecto en Warnes y Bs489,4 millones para el proyecto en San Julián.

Por otro lado, el Ministro indicó que para diciembre de este año la cobertura eléctrica llegará al 94,6% de los hogares del país. “Están las obras, estamos trabajando y esto demuestra reactivación, no solo de los proyectos, sino de la economía de las familias bolivianas porque también generamos empleos”, manifestó el titular de Hidrocarburos y Energías.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.