Previstas cuatro plantas flotantes de hasta 30 MWp en la presa de Billings, Brasil

Share

La Empresa Metropolitana de Agua y Energía de São Paulo, EMAE, ha calificado a las empresas GreenYellow (cuya matriz se encuentra en Francia) y KWP Energia para implantar plantas fotovoltaicas flotantes en el embalse de Billings.

La convocatoria pública se abrió en octubre del año pasado y los interesados tuvieron 45 días para enviar los documentos técnicos, financieros, de cumplimiento y medioambientales previstos en el anuncio público. Cinco empresas participaron en el proceso.

Las propuestas incluyen plantas de generación con potencias que van desde 1 hasta 30 MWp en cuatro lugares de Billings. La energía generada por el proyecto debe ponerse a disposición del consumidor.

El Secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido , ha explicado que la iniciativa surgió de un proyecto piloto: “Montamos una planta piloto en el lago de la presa y la prueba demostró la viabilidad del proyecto”, dijo.

El gobierno de São Paulo, a través de EMAE, realizó pruebas para conocer detalles sobre la viabilidad de la energía fotovoltaica en la presa de Billings.

La evaluación fue realizada por Sunlution – Soluções Em Geração De Energia LTDA entre el 19/03/2020 y el 31/08/2020. La central solar flotante de 100 kWp ocupó una superficie del embalse de aproximadamente 1.000 m² y se colocó de forma que no interfiriera con las actividades locales ni causara daños medioambientales. Se instalaron un total de 300 paneles fotovoltaicos BYD de 340 Wp, lo que supone una potencia efectiva total instalada de 99 kWp.

Los resultados mostraron que la producción media diaria de energía eléctrica de la planta flotante, durante el periodo de pruebas, alcanzó el valor de 379,71 kWh/día, lo que representa una producción media mensual de 11.391,30 kWh/mes. Esta media mensual de generación de energía, considerando una residencia estándar con un consumo medio mensual de 153 kWh, permite alimentar a 75 residencias.

Así, la producción total de las pruebas superó en un 7% el valor estimado de 351,6 kWh/d. Los índices sufrieron una pequeña reducción durante el invierno, estación en la que los días son más cortos y con mayor probabilidad de cielos nublados. Los estudios demuestran que en las estaciones de primavera y verano este porcentaje puede ser elevado.

La siguiente etapa del proyecto se llevará a cabo con la ayuda de la Fundación Getúlio Vargas para realizar la modelización económico-financiera y empresarial de la implantación de los emprendimientos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.