Fraunhofer Chile construye un proyecto piloto flotante

Share

 

El Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer en Chile (Fraunhofer Chile Research, FCR-CSET) ha compartido los avances de su proyecto piloto Flotante PV (FPV), construido ya en un 60%, cuyo objeto es solucionar el acceso a energía eléctrica en zonas rurales, evitar conflictos en uso de suelo agrícola y proteger el recurso hídrico. Recientemente ha llevado a cabo una primera visita de la construcción, en la que participa PUNTO SOLAR, empresa dedicada a servicios completos de ingeniería e instalaciones solares; y DMC Consultores, quienes desarrollan asesoría legal, comercial y comunicacional para proyectos de inversión en materia energética.

El proyecto, financiado por el FIC-R Metropolitano, permite a Fraunhofer CSET instalar un piloto FPV en el embalse de la Comunidad de Agua Canal Hospital (CACH), ubicada en el tranque de la Comunidad de Agua Canal Hospital, comuna de Paine.

La capacidad instalada será de 15 kWp, y podrá generar hasta 64,81 KWh día en promedio y 23,6 MWh/año. Otro de los beneficiarios clave es AGRYD (Asociación Gremial de Riego y Drenaje), que reúne a más de 130 consultoras, profesionales y técnicos ligados a sistemas de irrigación y gestión de agua para agricultura en general, a quienes se les transferirá conocimientos para apoyar la replicabilidad de esta iniciativa en el sector agrario.

“La energía que va a generar esta planta puede tener diversos usos. La presencia de los paneles fotovoltaicos permite hacer un uso más eficiente del agua, ya que disminuye la evaporación del recurso hídrico, beneficiando a todos los usuarios del embalse” destacó el experto en tecnologías agrivoltaicas de Fraunhofer CSET, David Jung.

Por su parte, el Director del Proyecto y Gerente de Desarrollo de Negocios de Fraunhofer CSET, Marco Vaccarezza, explicó que “buscamos estudiar y analizar oportunidades innovadoras para instalar energía solar en base a desarrollar doble uso de superficies, generando energía para aplicaciones agrícolas, evitando el uso de terrenos aptos para cultivos para la instalación de la planta fotovoltaica. En este caso tenemos una planta solar que está instalada sobre un cuerpo de agua, lo cual presenta  interesantes beneficios. Por ejemplo, la cercanía de los paneles con la masa de agua disminuye la temperatura de operación de la planta y eso hace que los paneles funcionen de modo más eficiente, a la par que producen una sombra que disminuye la evaporación y conserva mejor el recurso hídrico en el tranque”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.